06-09-2018

Reúne UAEM a estudiantes en jornadas de investigación

Ciudad Universitaria, 6 de septiembre de 2018.

Con el objetivo de difundir los proyectos y líneas de investigación que se desarrollan en la Dependencia de Educación Superior  (DES) de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) reunió a estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado en la XXXI Semana de la Investigación “Dr. J. Félix Frías Sánchez” que dio inicio el pasado 3 de septiembre en el auditorio Emiliano Zapata.

Esta actividad contempla presentaciones orales y de cartel de estudiantes de la DES quienes fueron asesorados por investigadores en diversos temas, “con el propósito de crear un escenario para que los estudiantes de nuevo ingreso se adentren a la investigación científica”, dijo Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB.

Destacó que el programa académico de la licenciatura en biología está acreditado por su calidad desde 2007, “la realización de esta semana de la investigación ya tiene 31 años ininterrumpidos y es un factor que ha influido notablemente para presentar los avances de proyectos de alumnos y profesores que asisten a diversas reuniones o congresos nacionales”, dijo.

Además destacó que en el marco de esta actividad se entregará el certificado de reacreditación de calidad al programa educativo de licenciatura en biología por el periodo 2018-2023.

Por su parte, Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), señaló que la DES de Ciencias Naturales  de la UAEM ha fortalecido la investigación y docencia universitarias en esta área, pues favorece la colaboración entre estudiantes e investigadores desde preparatoria hasta posgrado.

Cabe destacar que en el marco de la XXXI Semana de la investigación, también se desarrollan la XVI Jornada de las Ciencias Biológicas y el III Encuentro de Estudiantes de Ciencias Naturales, en el que se inscribieron 102 trabajos de investigación en cartel y 44 exposiciones orales, que son dirigidos por docentes e investigadores de la DES.

Las actividades académicas concluyen este viernes 7 de septiembre, las cuales se realizan en la explanada de la FCB y se abordan temas como biodiversidad y conservación, biotecnología y biología molecular, ciencias ambientales, ciencias de la salud, ecología, educación ambiental, manejo de recursos naturales, y sistemática y evolución, que impartirán como conferencias magistrales investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, de la Universidad Veracruzana y del Grupo Comunitario Milpa Alta, entre otros.

Al inicio de estas jornadas también acudieron Diana Cabello Andrade, secretaria académica de la FCB; Norman Mercado Silva, secretario de Centro del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) en representación del director, Rolando Ramírez Rodríguez; Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), así como estudiantes, docentes e investigadores de la DES.

Las actividades están abiertas al público en general de forma gratuita y tienen el enfoque particular a estudiantes de las áreas de ciencias naturales, tanto de la UAEM como de instituciones externas.