21-03-2018

Rinde 1er. Informe de actividades director de la Preparatoria 4 de Jojutla

Ciudad Universitaria, 21 de marzo de 2018.

“Vamos por una Universidad de excelencia, en la que todos los planes de estudio estén certificados por su calidad”, afirmó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco de la presentación del primer informe de actividades del director de la Preparatoria Número 4 de Jojutla, Miguel Ángel Ibarra Robles, realizada este 20 de marzo.

“La Preparatoria de Jojutla va por buen camino, ya se certificó ante el Sistema Nacional de Bachillerato, lo que demuestra el compromiso que tiene con su comunidad y con la sociedad morelense de ofrecer educación de calidad”, dijo Gustavo Urquiza.

Asimismo, el rector reconoció a todo el equipo de trabajo que forma parte de esta comunidad, “quienes a pesar de la tragedia luego del sismo del 19 de septiembre, redoblaron esfuerzos para continuar poniendo en alto el prestigio de la Preparatoria de Jojutla y a su vez, emprender nuevos retos como obtener la certificación de escuela de calidad por el Sistema Nacional de Bachillerato y continuar con las gestiones para reconstruir nuevamente los edificios dañados  en donde brinden una educación digna a sus estudiantes”.

Urquiza Beltrán agregó que al asumir el cargo de rector tomó el reto de sacar adelante a la UAEM, “y una de nuestras políticas es tener orden en las finanzas, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores fue incrementar la matrícula al mínimo por dos causas, no contamos con la infraestructura necesaria, ni con el dinero suficiente para los pagos del personal docente y administrativo que se requiere en las diversas unidades académicas de la Universidad, por lo que este año se deben realizar una serie de acciones de austeridad con el fin de tomar el control del cierre financiero de 2018, para que el próximo año tengamos la viabilidad financiera garantizada”.

Por su parte, Miguel Ángel Ibarra, director de la Preparatoria Número 4 de Jojutla, en su informe destacó la gestión en materia de infraestructura, docencia y extensión para beneficio de los alumnos, docentes y personal administrativo.

“Esta presentación debió haberse realizado hace seis meses, pero la naturaleza lo pospuso, a pesar de la desgracia de aquel 19 de septiembre logramos la certificación de calidad por el Sistema Nacional de Bachillerato y después de un año de gestión, logramos el préstamo del inmueble de la ex tienda del ISSSTE frente a las instalaciones de la Preparatoria para ser utilizado por el Sistema de Educación Abierta y a Distancia”, dijo.

Ibarra Robles también reconoció la destacada participación de los alumnos en importantes concursos de conocimientos y eventos deportivos, así como la implementación de talleres, cursos, conferencias y otras actividades, “que mantuvieron vivo el espíritu de solidaridad entre la comunidad de la Preparatoria de Jojutla a fin de ayudar a quien más lo necesitaba después del sismo”.

En la presentación de este informe, las autoridades universitarias y municipales entregaron reconocimientos al personal docente, estudiantil, administrativo y a aquellos que donaron materiales para la reconstrucción, e inauguraron uno de los edificios que alberga a siete grupos de estudiantes, así como el aula sustentable elaborada por estudiantes de arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, integrantes de la Fundación Hogares y la comunidad universitaria de la Preparatoria de Jojutla.

A este acto también asistieron el presidente municipal de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, los diputados locales Hortencia Figueroa Peralta y Julio Espín Navarrete, así como directores y docentes de las diferentes unidades académicas de la UAEM.