06-11-2020

Rinde protesta Comité de Tecnologías de Información y Comunicación de la UAEM

Ciudad Universitaria, 06 de noviembre de 2020.

Con el objetivo de establecer prácticas y controles para una planeación más eficiente, así como la implementación, control y evaluación de todas las acciones, políticas y procedimientos institucionales donde se encuentren involucrados el uso de medios y sistemas informáticos, esta mañana el rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, tomó protesta a los integrantes del comité de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

En esta ceremonia virtual, el rector destacó que con este comité la UAEM cuenta con un instrumento para generar valor a los servicios que presta la institución donde se produce información y tecnología de un modo dinámico, estratégico e indispensable para el logro de los objetivos de la máxima casa de estudios morelense.

“El mundo ha sido testigo del rápido crecimiento de las TIC y las hemos involucrado en nuestras funciones de docencia y administrativas. El desarrollo e innovación en materia de tecnología es fundamental para el avance de nuestra universidad y con la finalidad de crear un instrumento esencial en el soporte de planeación estratégica institucional y generar valor a los servicios que se prestan, se conformó este comité”, dijo el Gustavo Urquiza.

El comité de las TIC tiene como atribuciones aprobar y dar seguimiento a los instrumentos de planeación institucional en materia de su competencia, otorgar el visto bueno sobre el riesgo resultante de las TIC y su uso institucional, así como diseñar e implementar políticas y medidas para impulsar el aumento de los estándares de seguridad de la información institucional.

Cabe señalar que el próximo 24 de noviembre, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria donde se abordarán los puntos del Programa Institucional de las TIC, en la que se evaluará el estado de las mismas en la institución, los requerimientos de políticas y lineamientos para su operación y se establecerán las fechas para las sesiones del 2020 y 2021.

El comité quedó conformado por el rector Gustavo Urquiza Beltrán, como presidente del mismo; Ignacio Sánchez Zamudio, titular de la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, como secretario; el abogado general Ulises Flores Peña como titular de la parte legal; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración, como integrante.

Asimismo, integran este comité, Martín Martínez Rangel y José Alberto Hernández Aguilar, profesores investigadores de la Facultad de Contaduría, Administración e informática (FCAeI), como titular y suplente, respectivamente, de la comisión de las ciencias jurídicas y administrativas; Jesús Escobedo Alatorre y Marco Antonio Cruz Chávez, encargado de despacho de la dirección e investigador, respectivamente, del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), como titular y suplente de la comisión de ciencias básicas e ingeniería; y por María Luisa zorrilla Abascal coordinadora del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM), como invitada permanente.