03-03-2021

Rinde protesta nuevo titular del Órgano Interno de Control de la UAEM

Ciudad Universitaria, 03 de marzo de 2021.

En sesión extraordinaria virtual, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tomó protesta al contador público certificado José Barrera Ramírez, como nuevo titular del Órgano Interno de Control (OIC) de esta casa de estudios, en cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica y el Estatuto Universitario.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, exhortó al nuevo titular del OIC a desempeñar su función en estricto apego a la legislación universitaria, con los planes y programas de desarrollo institucional, para mantenerse ante la sociedad en los primeros lugares en credibilidad de las instituciones públicas.

Asimismo, felicitó a la Junta de Gobierno por el éxito de la convocatoria para ocupar este honorable cargo, que contó con la participación de 25 aspirantes, lo que refleja el interés de ser parte de la Universidad, así como el trabajo de la Junta de Gobierno por garantizar la transparencia en todos los procesos universitarios.

Gustavo Urquiza informó que ya se cuenta con resultados positivos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio fiscal 2019, en el que la UAEM solventó todas las observaciones, gracias al trabajo conjunto de la Junta Gobierno, la administración central y los directivos de las diferentes áreas para cumplir con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.

El rector reiteró que “a pesar del contexto de pandemia, la UAEM sigue en pie, con sus actividades, salvaguardando la integridad de los estudiantes y profesores, quienes realizan sus actividades académicas en vía remota”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, Víctor Mora Pérez, reiteró la transparencia con la que este cuerpo colegiado llevó a cabo el proceso de elección del titular del OIC, que vigilará y tendrá constante comunicación con la administración central de la Universidad para el buen funcionamiento administrativo.

El secretario de la Junta de Gobierno, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, tomó protesta a José Barrera Ramírez, quien en su intervención agradeció la confianza depositada en su persona para ser electo en este cargo y reiteró su disposición para llevar a cabo todas las acciones de mejora y transparencia pública.

Cabe mencionar que entre sus funciones, el OIC promueve la aplicación adecuada de los recursos públicos, detecta e implementa mejoras en la gestión institucional, previene y sanciona faltas administrativas y posibles actos de corrupción en garantía de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.

En esta sesión virtual estuvieron presentes los integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM: Gabriela Navarro Macías, Fernando de Jesús Bilbao Marcos, José Antonio Gómez Espinosa y Jaime Arau Roffiel, así como integrantes de la administración central universitaria.