10-12-2021

Rinde su segundo informe de actividades la directora de la Facultad de Ciencias Biológicas

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2021.

Este mediodía, Michelle Monterrosas Brisson, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) entregó su segundo informe de actividades a Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien estuvo acompañado por el secretario Académico, José Mario Ordóñez Palacios, en la sala de juntas de la rectoría.

Gustavo Urquiza expresó su reconocimiento por el trabajo de la dirección de esta unidad académica que encabeza Michelle Monterrosas y su equipo, quienes a pesar de las complicaciones e incertidumbre que impone la pandemia, mantuvieron las clases y la calidad académica.

Urquiza Beltrán reiteró su compromiso para apoyar a la comunidad de la Facultad de Ciencias Biológicas para gestionar mejores espacios e infraestructura para el recibimiento de los alumnos a clases presenciales a partir del mes de enero de 2022.

Michelle Monterrosas informó que el 2021 fue un año complejo debido a las consecuencias de pandemia por Covid-19, por lo que la FCB implementó las clases virtuales y a distancia en su totalidad, sin embargo, ya se tiene preparado lo necesario para regresar a clases presenciales al edificio 8 B, en enero de 2022.

Monterrosas Brisson destacó la realización de congresos, simposios y cursos teórico prácticos realizados de forma virtual, en los que destaca el de Mapeo de huellas, con amplia aceptación entre los estudiantes y biólogos de la UAEM y otras universidades del país, el cual tuvo una duración de tres meses.

Asimismo, informó que la licenciatura en Biología se prepara para su evaluación en junio de 2022, con la cual se buscará mantener el estándar de programa educativo acreditado por su calidad académica por cuarto año consecutivo. Además en este año, fue ratificada la calidad educativa de la especialidad de Gestión Integral de Residuos y el doctorado en Ciencias Naturales ratificó su reconocimiento en el Programa de Posgrados de Calidad (PNPC).

En el rubro de capacitación y actualización docente, la directora de la FCB reconoció el trabajo de la plantilla de profesores, quienes han colaborado con su disposición para aprender el uso de diversas plataformas electrónicas y estrategias pedagógicas para impartir clases en línea.

Finalmente, dijo que a partir  enero y hasta junio de 2022 se implementará el semestre remedial en la FCB, a la par del semestre ordinario, para realizar prácticas de laboratorio y de campo que no fueron ejercidas durante el 2021 y que son materias teórico prácticas fundamentales para la formación profesional del biólogo.