15-08-2018

Se integra UAEM a Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura

Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), se integró a la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), informó Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del CIB.

Destacó que la pesca y la acuacultura en México necesitan diversificar sus campos de conocimiento, acordes a los fenómenos naturales y sociales que obligan a buscar nuevas formas y tendencias para entender los impactos que enfrentan estas actividades.

Bonilla Barbosa explicó que en la reunión del pasado mes de julio, en la cual se acordó generar investigación en estas áreas, se revisaron cuales son las prioridades fundamentales a nivel nacional y la colaboración de las distintas instituciones y se conformó esta red para proponer alternativas y nuevas tecnologías.

“Se hizo una revisión y un análisis muy detallado de las investigaciones que se han realizado desde hace 10 años y ahora aparecen aspectos innovadores en los que el CIB va a jugar un papel importante, al formar parte de esta red iniciaremos colaboraciones con otras universidades”, dijo Bonilla Barbosa.

Agregó que dicha Red Nacional colabora con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt) con la finalidad de buscar financiamientos para las universidades que pertenezcan a la misma.

Jaime Bonilla describió que la red está integrada por grupos de investigación de distintas instituciones, por organizaciones no gubernamentales y universidades, entre las que destacó las autónomas de Hidalgo, Querétaro y la UAEM, además del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).