09-11-2020

Será UAEM sede del III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural

Ciudad Universitaria, 09 de noviembre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro Interdisciplinario de investigación en Humanidades (CIIHu) recibirá del 27 al 30 de septiembre de 2021, el III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural y el VI Coloquio de Interculturalidad, que tienen como objetivo analizar la coexistencia de las diferentes culturas en mayor interacción actualmente y las nuevas realidades complejas.

Samadhi Aguilar Rocha, profesora investigadora del CIIHu y coordinadora del encuentro, detalló que esta actividad es organizada a través de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (Ricei), cuyos miembros decidieron que la UAEM fuera la sede para el año próximo.

La Ricei fue constituida en octubre de 2015, como iniciativa de un grupo de académicos que busca generar un espacio de discusión, intercambio, investigación, gestión y vinculación de investigadores e instituciones que compartan conocimiento sobre estudios de interculturalidad en la sociedad y la acción pública.

“La intención es abordar las problemáticas que se generan a partir del término intercultural, que se ha expresado de distintas formas por el fenómeno global y la necesidad de encontrar diferentes formas de pensar, aunado al desarrollo tecnológico y la movilización, entonces nos interesa analizar todo eso que provoca la interculturalidad”, explicó Aguilar Rocha.

La investigadora agregó que en dicho espacio se espera reflexionar sobre los puentes o vínculos humanos que se establecen a partir de las diferencias culturales y cómo se llega al diálogo en común.

Los ejes temáticos del encuentro son: educación, género, culturas minoritarias, gestión de recursos espacio y cultura, historia, territorio y migración, conflicto y cultura de paz, políticas públicas, virtualidad e intervención en crisis y filosofía y literatura.

El encuentro está dirigido principalmente a académicos, estudiantes e investigadores de todas las áreas, aunque también puede participar cualquier persona interesada en estos temas. Las modalidades de aportación son en ponencia, exposición de material fotográfico, cortometraje y presentaciones de libros.

Para mayor información sobre fechas, inscripciones, programa y cuotas de recuperación, los interesados pueden visitar la página: www.ricei.org.