05-11-2020

Solicitan rectores a diputados aumento de recursos

Ciudad Universitaria, 05 de noviembre de 2020.

En 2019 fueron 9, este año son 11 las universidades en crisis financiera

Alrededor de 70 rectores integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), se reunieron de manera virtual el pasado 3 de noviembre con los titulares de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo y de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, para compartir reflexiones y preocupaciones sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021.

La reunión fue encabezada por el titular de Anuies, Jaime Valls Esponda, a la que asistió de forma virtual el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán.

Jaime Valls habló del sistemático deterioro del presupuesto invertido en las instituciones públicas de educación superior, así como de los recursos asignados que han resultado insuficientes para consolidar a las instituciones, tendencia que podría agudizarse si no se incrementan los recursos programados para 2021, de manera particular los montos destinados a los fondos extraordinarios.

El titular de Anuies expuso que en este 2020 el programa de subsidios federales sufrió una reducción de 15 mil millones de pesos, además, el presupuesto programado cada año no considera el incremento de la matrícula y plantilla académica y administrativa ni la expansión territorial, y mientras que hay un 16.6 por ciento de crecimiento de la matrícula, la inversión federal cayó en términos reales. Refirió también que los fondos extraordinarios se han reducido hasta casi extinguirse, pues solo de 2015 a 2020, se redujeron en 38 mil 722 millones de pesos.

“Nos preocupa que el número de universidades en situación de crisis financiera esté aumentando, el año pasado eran 9 y este año calculamos 11 por lo menos; estas universidades tienen problemas para cerrar el presente año y necesitan de apoyos extraordinarios”, dijo Jaime Valls.

Agregó que es de alta prioridad definir una nueva política de financiamiento de la educación superior, “que contribuya a subsanar el rezago presupuestal y considere los recursos necesarios para atender las obligaciones derivadas de la reciente reforma constitucional en materia educativa”, propuso Valls Esponda, al reiterar el compromiso de las universidades con la transparencia, la rendición de cuentas y el uso eficiente, racional y austero de los recursos públicos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo, reiteró la disposición para trabajar con las universidades en la revisión del presupuesto, a su vez la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, reconoció la labor social que realizan las universidades en el ámbito académico, de investigación y la cultura, por lo que este año volverán a acompañarlas en su lucha por mayores recursos, aunque, reveló, es mínimo el incremento que se plantea para educación en 2021.

Entre los rectores integrantes del Consejo de Rectores de la Anuies que tomaron la palabra, destaca la participación de Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien pidió a los legisladores de ambas comisiones su solidaridad, empatía y acompañamiento a las universidades públicas al momento de aprobar el presupuesto del próximo año, mientras que los diputados reiteraron su apoyo a la educación superior y el compromiso de realizar un análisis que les permita plasmar en el presupuesto las necesidades y reasignar recursos a este sector educativo.