12-03-2021

Sostienen pláticas conciliatorias administración central universitaria y Sitauaem

Ciudad Universitaria, 12 de marzo de 2021.

En sesión virtual realizada esta mañana, la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la (Sitauem), sostuvieron pláticas conciliatorias relativas a la revisión contractual 2021.

La administración universitaria ofreció el 3.4 por ciento de aumento salarial y el 1.8 por ciento para prestaciones no ligadas al salario como material didáctico, propuesta que la comisión negociadora del Sitauaem llevará a la base del gremio para su discusión.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, reiteró que seguirán las gestiones ante la Federación para que sea reconocido y homologado el costo por estudiante para la UAEM, aspecto que consideró clave para ampliar las posibilidades de saldar el déficit histórico y cerrar la enorme brecha de desigualdad que existe entre las universidades públicas estatales en México.

El rector agradeció los esfuerzos que a diario realizan los profesores académicos sindicalizados por mantener las clases, a pesar del contexto de pandemia y distanciamiento social, que son acciones que merecen mayor reconocimiento económico y que debido a los recursos limitados de la Universidad no es posible otorgar.

En este contexto, Urquiza Beltrán llamó a hacer un frente común para superar los problemas estructurales financieros, respetando en todo momento los contratos colectivos de los trabajadores universitarios y sin descuidar los indicadores académicos que colocan a la UAEM entre las mejores universidades estatales de calidad.

Asimismo, el rector recordó que derivado del Plan de Austeridad implementado por la administración central universitaria, hasta el momento se redujo el 20 por ciento de los haberes a los funcionarios universitarios y fueron dadas de baja 60 plazas de confianza, sin aumento de salario al personal de confianza desde 2015.

Gustavo Urquiza señaló que en la Universidad no se ha incrementado la matrícula estudiantil pero tampoco ha disminuido, “porque al aceptar a más jóvenes estamos evitando que haya más delincuencia en las calles y esa parte social de la UAEM debe ser reconocida por los tres niveles de gobierno".

Mario Cortés Montes, secretario general del Sitauem, expresó la disposición a sumar esfuerzos y hacer un frente común universitario, para implementar los mecanismos conciliadores que abonen al saneamiento financiero de la institución, sin poner en riesgo los contratos colectivos de trabajo y los derechos laborales.

Acompañaron estas pláticas, por parte de la administración central, Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general; José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Ulises Flores Peña, abogado general y Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de planeación y administración.