30-10-2018

Toman acuerdos unidades académicas de la UAEM para recuperar semestre

Ciudad Universitaria, 30 de octubre de 2018.

Las unidades académicas de nivel medio y superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), trabajan desde el 26 de octubre para reorganizar sus actividades y recuperar el semestre escolar agosto-diciembre, el cual concluirá el próximo 22 de diciembre de acuerdo al comunicado emitido por la Secretaría General por instrucciones del rector Gustavo Urquiza Beltrán.

En el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, su director, José Eduardo Bautista Rodríguez, informó que luego de una reunión con los docentes, acordaron suspender todas las actividades extra escolares y centrarse en las que se realizan en las aulas.

“Con estas acciones estaríamos recuperando tres semanas y media de clases, cumpliendo con los contenidos de las distintas asignaturas de manera efectiva y regresaríamos la primera semana de enero 2019 para la aplicación de exámenes y entrega de calificaciones”, dijo Eduardo Bautista.

El director de esta unidad académica, comentó que además las actividades en el Campo Experimental ya se reanudaron con los alumnos de posgrado y licenciatura que realizan ahí diversas investigaciones.

Por su parte, Víctor Manuel Hernández Velázquez, director del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB), informó que también tuvieron una reunión con estudiantes e investigadores del centro, “y todos coincidieron en que debemos de mantenernos en un paro activo, realizar nuestras actividades cotidianas para no perder más tiempo, pero demostrando que estamos inconformes y manifestándonos porque no se ha solucionado el rescate financiero de la UAEM”, dijo.

Además, destacó que los investigadores del CEIB están unidos en la exigencia de que la UAEM reciba de las autoridades federales una respuesta para resolver el rescate financiero de la institución y las otras nueve universidades del país en crisis.

“Por la dinámica del centro no se pueden suspender las actividades, sin embargo, la comunidad acordó colocar unas lonas afuera en las que manifiestan la importancia de continuar con las gestiones para solucionar el rescate financiero”, dijo.

Asimismo, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) dijo que los estudiantes del cuarto semestre de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales (MMRN) se graduarán en tiempo y forma en el mes de diciembre.

Bonilla Barbosa detalló que en diciembre egresarán tres estudiantes de esta maestría, “en este momento ya contamos con el programa académico ajustado hasta el día 22 de diciembre, para que los estudiantes no tengan ningún inconveniente, sólo se están ajustando algunas fechas del programa de seguimiento a estudiantes”, dijo.

Finalmente, el director del CIB explicó que los proyectos de investigación que se desarrollan en el centro tendrán que trabajar a marchas forzadas para concluir en los tiempos establecidos.