27-10-2021

Trabaja UAEM en conservación de la memoria histórica universitaria

Ciudad Universitaria, 27 de octubre de 2021.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) creará un grupo de investigadores expertos para realizar un estudio sobre los archivos históricos de la propia universidad, informó el director de Gestión de Archivos, Carlos Alberto Hernández -Temamatla Figueroa.

Entrevistado hoy en Radio UAEM, el responsable de la instrumentación de las políticas de archivos, informó que en coordinación con el profesor investigador Carlos Barreto Zamudio, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (Cicser), llevarán a cabo acciones en conjunto para el estudio y difusión del patrimonio documental de la UAEM.

"Estamos generando proyectos, uno de ellos es buscar generar líneas de aplicación y generación del conocimiento a través de los archivos históricos, para ello convocaremos a expertos investigadores y profesionales en la materia, para realizar estudios de la universidad”, expresó Hernández -Temamatla.

El titular de la Dirección de Archivos dijo que ejemplo de la importancia de los archivos universitarios, es que la Secretaría General tiene a su resguardo  todos los acuerdos del Consejo Universitario desde 1967 a la fecha, “y en un futuro cercano vamos a poder entrar a estos expedientes para desarrollar diferentes colecciones”, explicó.

También se crearán colecciones de cuándo y cómo se crearon las diferentes unidades académicas, cómo han evolucionado los planes de estudio de las carreras que ha ofrecido la institución a lo largo de su historia, así como la historia de los rectores de la máxima casa de estudios morelense.

Desde la rectoría, dijo, se gestiona un espacio físico para instalar y trasladar la totalidad del Archivo Histórico de la UAEM, lo que permitiría que los expertos inicien con la revisión de documentos para después integrar los tomos que serán parte de una colección.

Finalmente, Carlos Alberto Hernández-Temamatla Figueroa, informó que el área a su cargo tiene entre sus objetivos desarrollar actividades enfocadas a fortalecer los instrumentos normativos y reglamentarios de la UAEM en la materia, realizar el proyecto de Archivo y Memoria Histórica de la UAEM, además de ofrecer capacitación a los ayuntamientos y otras instituciones públicas del estado de Morelos, y desarrollar espacios de profesionalización en servicio social y prácticas profesionales con los estudiantes universitarios.