28-11-2019

Trabaja UAEM en la adquisición y desarrollo de lengua escrita para sordos

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2019.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, trabaja para realizar una aportación nacional sobre el desarrollo y adquisición de la lengua escrita para sordos, informó Eliseo Guajardo Ramos, titular de dicha unidad.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Sordo, que se realizó este día en el Jardín Borda de Cuernavaca, Guajardo Ramos explicó que también se trabaja en el desarrollo de señas nuevas, con la colaboración de Miroslava Cruz Aldrete, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), estudiantes y académicos, que han creado 100 señas que responden a las necesidades de la educación superior para sordos.

“Este nivel de trabajo es muy importante y estamos comprometidos a realizar aportaciones nacionales con estos elementos, queremos avanzar en la adquisición de la lengua escrita para sordos, que es una condición muy importante porque no es tan sencillo que aprendan a leer y escribir con los métodos existentes, pues todos implican audición”, explicó.

Esta actividad es organizada en el marco de los 20 años de la Facultad de Artes de la UAEM, con la presencia de la directora de esta unidad académica, Juana Bahena Ortiz, quien destacó que actualmente se encuentra en séptimo semestre la primera generación de estudiantes sordos en la licenciatura de esta facultad.

Por su parte, María Delia Adame Arcos, directora de la Preparatoria Diurna Número Uno, aseguró que aunque ha sido un gran reto tener a estudiantes sordos también en esa unidad académica, se ha avanzado de manera importante con el apoyo de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Las actividades de esta jornada, iniciaron con la conferencia El enfoque de la Lengua escrita en Emilia Ferreiro, impartida por Eliseo Guajardo en la que destacó la importancia de desarrollar una lengua escrita para sordos que no contemple fonetismos.

Además se desarrollaron otras actividades con temas como la historia del Día Nacional del Sordo, el trabajo que se ha hecho en México y Morelos para integrar a los sordos en la sociedad y la presentación de la película La familia Belier en el Cine Morelos.

A esta actividad también acudió Mariana Silveira Rosales, en representación de Adolfo Saldívar Cazales, director de la Facultad de Arquitectura, estudiantes y docentes de diferentes unidades académicas, personal de la unidad de inclusión, así como de otras instituciones.