02-03-2021

Trabaja UAEM para alcanzar el cien por ciento de licenciaturas acreditadas por su calidad

Ciudad Universitaria, 02 de marzo de 2021.

En el inicio del proceso de evaluación de la licenciatura en Artes que dio inicio esta mañana, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, destacó el compromiso de la administración central, establecido en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, de contar con el cien por ciento de los programas educativos de licenciatura acreditados por su calidad.

“Trabajamos en conjunto con la Secretaría Académica y las directoras y directores de las unidades académicas para lograr este objetivo”, afirmó el rector, al destacar que como integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), la UAEM tiene el compromiso de mantener la calidad de sus programas educativos, entre otros parámetros, como el número de investigadores en el Sistema Nacional de investigadores (SNI).

El proceso de evaluación a la licenciatura en Artes, por parte del Consejo para la Acreditación para la Evaluación Superior de las Artes (Caesa), tiene una duración de tres días y se realiza en modo virtual por pares académicos de diferentes instituciones de educación superior del país. Es el tercer ciclo que este programa educativo es evaluado y se espera obtener la reacreditación como licenciatura de calidad con vigencia de cinco años.

“En el CUMex se le da mucha importancia a los programas acreditados, nosotros seguimos esa línea para continuar siendo parte de este importante consorcio, pero sobre todo, lo que más nos interesa es que nuestros jóvenes en la máxima casa de estudios de Morelos cursen sus estudios en programas de calidad como debe de ser”, dijo el rector.

Por su parte, el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, presentó al comité evaluador algunos indicadores académicos y de investigación de la institución, con la finalidad de ofrecerles un panorama general sobre la vida universitaria en la UAEM.

Durante su intervención, Mario Alberto Pérez Ramírez, presidente del Caesa, reconoció el esfuerzo de la Facultad de Artes para llegar hasta este momento, y expresó que “a pesar de la pandemia, en esta facultad no se detienen los trabajos, tienen la idea clara de buscar la calidad, sea cual sea la situación, en beneficio de la sociedad”, dijo.

La directora de la facultad, Juana Bahena Ortiz, comentó que la licenciatura fue acreditada por primera vez en 2009 con el objetivo de impulsar el arte para la sensibilización de una sociedad tan compleja y con distintas problemáticas, y agregó que desde entonces han egresado 20 generaciones de profesionistas con formación artística de calidad.

El comité de evaluación está conformado por Claudia García Villa, José Luis Vera Jiménez, Laura Gema Flores García, Arturo Rodríguez Döring, todos supervisores y pares académicos de distintas universidades del país.

En esta ceremonia virtual también estuvieron presentes Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior; por parte de la facultad, Mireya Domínguez Vilchis, auxiliar del departamento de estudios de licenciatura; Juan Carlos Ramírez Cendejas, jefe de enlace y gestión; Marcela Flores García, jefa del programa de licenciatura; Inna Larrauri Cervantes, técnica académica; José Bahena González, jefe servicios escolares; Paulina Hinojosa Arredondo, asistente técnico y María Eugenia Núñez Delgado, secretaria de docencia.

Cabe mencionar que la UAEM cuenta hasta este momento con el 95.23 por ciento de sus programas evaluables acreditados por su calidad, este año se suman tres nuevos programas evaluables y se evaluarán cerca de 40 programas más, además de contar con el 98.17 por ciento de la matrícula en programas con reconocimiento de calidad.