12-02-2019

Trabajan UAEM y Comisión Estatal de Seguridad en estrategias de prevención de la violencia

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 12 de febrero de 2019.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) se comprometió a presentar a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), una estrategia integral de seguridad y prevención de la violencia que atienda las necesidades de estudiantes y profesores de las 22 sedes de la institución.

Este lunes 11 de febrero, Fabiola Álvarez Velasco secretaria general de la UAEM y Omar Manzano, titular de la Dirección General del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), se reunieron para trabajar en una agenda de acciones de seguridad enfocada a la comunidad universitaria.

En la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría General de la UAEM,  Cuauhtémoc Altamirano Conde y Ubaldo González Carretes, director de Protección y Asistencia y coordinador de Protección, respectivamente, pidieron reforzar la seguridad con operativos que inhiban delitos al exterior de las instalaciones universitarias ya que existen antecedentes de robos a estudiantes cuando salen o entran al Campus Norte.

Explicaron que la Universidad atiende la demanda de seguridad interna con la creación de Comités de Seguridad en las 22 sedes universitarias que se encuentran en los municipios, donde habían colaborado las policías municipales, sin embargo, estas acciones se interrumpieron debido al cambio de gobierno estatal y los municipales.

Además, informaron que la UAEM cuenta con protocolos de seguridad, los cuales se impulsarán con la coordinación entre la Universidad y la CES.

Por su parte, Omar Manzano informó que en la periferia del Centro Universitario Los Belenes, donde se encuentran varias unidades académicas de la UAEM, trabajan en la creación de un Corredor Seguro para los estudiantes, colocando cámaras del sistema de video vigilancia, lo que permite mejorar la seguridad de la zona.

En cuanto a la avenida Universidad buscarán crear otro Corredor Seguro, por lo que el titular del C5 propuso trabajar con los estudiantes, comerciantes y vecinos para crear comunidades de auto-protección que se coordinen con las autoridades.

El funcionario aclaró que por ahora no hay más cámaras de video vigilancia  disponibles para colocar sobre la avenida que conduce a las instalaciones de la UAEM, por lo que habrá que esperar disponibilidad de equipo.

Omar Manzano propuso a Fabiola Álvarez que les permitan elaborar y presentar lo más pronto posible, una estrategia integral para atender la problemática de los universitarios desde un enfoque de la prevención social de la violencia.

Asimismo, Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, sostendrá desde este martes reuniones con funcionarios universitarios para trazar acciones concretas e implementarlas lo más pronto posible, además pidió el apoyo de la comunidad universitaria para fomentar la cultura de la denuncia y participación en las medidas de auto-protección.