23-06-2018

UAEM entrenará a delegaciones morelenses en olimpiadas de conocimientos

Ciudad Universitaria, 23 de junio de 2018.

Para promover el estudio de la química y elegir a los mejores estudiantes de nivel secundaria que integrarán la delegación Morelos en la Olimpiada Nacional de Química 2019, este 21 de junio en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó la entrega de constancias a 327 alumnos que participaron en la Olimpiada Estatal de Química.

Eduardo Ángel García Ramírez, delgado nacional de la Olimpiada de Química en Morelos, explicó que los procesos de preparación buscan el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta disciplina, así como contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la colaboración, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

El también profesor de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM, destacó que serán los profesores de dicha unidad académica quienes entrenarán a los alumnos del 16 al 20 de julio y todos los días sábado del mes de agosto, para posteriormente realizar el primer examen eliminatorio.

García Ramírez detalló que las etapas de preparación incluyen la parte teórica y práctica a realizarse en los próximos meses con los temas de la química básica, rumbo a una aplicación de un examen basado en cuestionarios individuales en dos sesiones: una eliminatoria y la final, que comprenderá parte teórica y experimental.

La delegación Morelos estará conformada por los seis mejores estudiantes con los puntajes más altos obtenidos en el examen selectivo y estará integrada por tres alumnos con el mejor puntaje del Nivel A y los tres alumnos con el mejor puntaje del nivel B, los cuales tendrán derecho al entrenamiento a cargo de los profesores de la UAEM, rumbo a la Olimpiada Nacional de Química que se realizará en 2019 con sede por confirmar.

Cabe destacar que profesores investigadores del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la UAEM, iniciaron el entrenamiento teórico y práctico de 36 estudiantes de secundaria que participaron en la Olimpiada Estatal de Matemáticas en su segunda fase, con el fin de conformar la delegación morelense que nos representará en la próxima 32ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), a realizarse del 4 al 9 de noviembre próximo, en Campeche, Campeche.

Ricardo Díaz Gutiérrez, delegado de esta olimpiada en Morelos y profesor investigador del CInC, explicó que se busca elegir a los seis alumnos de nivel básico con mejores resultados para que integraren la delegación Morelos, “en la Olimpiada Estatal participaron mil 800 estudiantes de secundaria de todo el estado, de los cuales 150 pasaron la primera fase y finalmente 36 estudiantes son los que se preparan con la capacitación de los profesores de la UAEM”, informó Ricardo Díaz.

Destacó que en los últimos 15 años, Morelos se mantiene entre los primeros cinco lugares al haber obtenido medallas de oro y plata, reflejo del trabajo constante y la excelente preparación académica que aportan profesores universitarios y alumnos ex olímpicos.