19-02-2020

UAEM invita a su comunidad a la donación altruista de sangre

Ciudad Universitaria, 19 de febrero de 2020.

Los alumnos y trabajadores de las distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), podrán donar sangre para el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, durante una campaña general que iniciará  los últimos días del mes de febrero en la máxima casa de estudios morelense, la cual busca fomentar una cultura preventiva y el cuidado de la salud.

El director de Protección y Asistencia de la UAEM, Cuauhtémoc Altamirano Conde, notificó a las unidades académicas que esta campaña iniciará el próximo 24 de febrero y se extenderá a lo largo del año en por lo menos 18 unidades académicas.

Explicó que de acuerdo a un calendario difundido por el sistema de avisos de la UAEM, los días lunes se realizará una plática informativa a los trabajadores y estudiantes para concientizarlos sobre la importancia de donar sangre y los días miércoles se llevará a cabo la donación.

Esta campaña forma parte de las acciones de seguimiento al Plan Integral de Desarrollo (PIDE) 2018-2023, en el eje de Universidad Saludable y Segura, Programa Universidad Saludable, en el cual la donación de sangre forma parte de las trece acciones encaminadas a la prevención y promoción a la salud en el desarrollo de la educación de la comunidad universitaria.

En coordinación con el Centro Médico Universitario (CMU), se tomarán datos de los interesados en donar a quienes les harán la toma de una muestra sanguínea de aproximadamente 10 mililitros para realizarle una Biometría Hemática, perfil lipídico, pruebas serológicas (VIH, VDRL, Determinación de Hepatitis, Sífilis, Brucelosis), y determinar si es candidato a donación, para luego realizarles una entrevista médica minuciosa en un espacio privado.

La donación de sangre consistirá en la extracción de 450 mililitros, en aproximadamente 10 minutos, y concluido el último procedimiento se entrega al donador un refrigerio antes de retirarse.

Los requisitos para ser donador voluntario son los siguientes: contar con identificación oficial en original, vigente y con fotografía, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg, ir en ayuno total mínimo de 8 y máximo de 10 horas, previo a la donación.

La UAEM planea colocar ocho camillas en la unidad académica en turno para los donantes, la primera unidad académica que participará en esta campaña será la Facultad de Ciencias del Deporte el día 24 de febrero con la plática de inducción y el día 26 se procederá con las donaciones.