02-09-2020

UAEM presente en la Feria del Libro Morelos 2020

Ciudad Universitaria, 02 de septiembre de 2020.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participa con presentaciones de libros y espectáculos de sus talleres culturales, en la Feria del Libro Morelos 2020 que se realizará del 2 al 13 de septiembre con actividades en línea.

Ana Silvia Canto Reyes, titular de la Dirección de Publicaciones y Divulgación de la UAEM, informó que esta feria es una iniciativa del Fondo Editorial de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Morelos, a cargo de Margarita González Saravia.

“Las actividades de la feria serán de forma virtual para respetar los protocolos sanitarios y de sana distancia que se establecieron en nuestra entidad y podrán ser visualizados en la página: www.librosmorelos.com y en la fan page de Facebook Feria del Libro Morelos”, dijo.

Para dar apertura a las actividades de la feria, se presentaron los espectáculos culturales de los grupos de danza folclórica, de danza polinesia Tiare UAEM y la Tuna Femenina Universitaria, así como una sesión de lectura dramatizada y cuento breve por parte de alumnos del taller de Literatura.

Canto Reyes informó que en esta feria la UAEM presentará tres nuevos títulos editoriales, el primero  Big Data Analytics: una perspectiva multidisciplinaria para el manejo de procesos de la toma de decisiones en las organizaciones, de los investigadores de la UAEM, José Alberto Hernández, José Crispin Zavala, Federico Alonso Pecina y Martín Martínez Rangel, que se presentó este día. El jueves 3 de septiembre a las 12 horas, se presentará el libro El parque Melchor Ocampo: miradas desde la Universidad, obra coordinada por la investigadora de la UAEM, Adelina Arredondo.

Asimismo está programado el 7 de septiembre a las 16 horas, el  conversatorio titulado Hacer magia para editar ciencia. El complejo caso de los libros académicos en el (caótico) 2020, con la participación de editores académicos como Marta Esparza Ramírez, directora del publicaciones de la Universidad de Aguascalientes; Carlos Oropeza Abúndez, director de publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Alejandra González Barranco, titular de publicaciones del Tecnológico de Monterrey y Andrea Álvarez Sánchez, representante de Juan Pablos Editores.

El próximo 8 de septiembre a las 12 horas se realizará la presentación de la nueva versión de la Revista Vórtice en formato digital con acceso abierto, mediante la mesa redonda El cuento como ADN. Charla de divulgación científica, a cargo de Agustín Ávila Casanueva, divulgador editorial.

Otro de los títulos a presentarse en esta feria es Memoria y olvido. Reflexiones en torno al archivo, de Armando Villegas Contreras, profesor investigador del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, el 9 de septiembre a las 13 horas.

Ana Silvia Canto destacó que como parte de las actividades de feria, la UAEM realizará una venta nocturna de libros el próximo 12 de septiembre, a través de la página electrónica: http://libros.uaem.mx, en la que ofrecerá hasta un 50 por ciento de descuento en compra en línea, con entrega a domicilio a cualquier parte del país.

Por su parte, Ignacio López Guerrero, titular de la Dirección de Cultura, destacó la participación universitaria con diversos espectáculos como danza árabe, lectura de poesía y fragmentos del libro Ese animal voraz que es la familia, el 4 de septiembre a partir de las 10 horas.

Además, el 8 de septiembre a las 10 horas, participará la Orquesta Sinfónica Universitaria bajo la dirección del Mtro. Humberto Robles Casolco, agrupación conformada por estudiantes de distintas unidades académicas de la UAEM, “que aún cuando su formación académica no tiene nada que ver con la música, muestran un talento y esfuerzo destacables en los instrumentos”, dijo Ignacio López.