27-11-2019

UAEM sede del Congreso Internacional de Mecatrónica, Electrónica e Ingeniería Automotriz

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 27 de noviembre de 2019.

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es sede de la décimo quinta edición del Congreso Internacional de Mecatrónica, Electrónica e Ingeniería Automotriz (Icmeae, por sus siglas en inglés), actividad que busca difundir los avances de investigación en estas áreas.

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de inauguración encabezada por Miguel Ángel Basurto Pensado, director de vinculación académica, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán; Elsa Carmina Menchaca Campos, directora del CIICAp y Leoncio Aguilar Negrete, coordinador del congreso y director general del Instituto de Ingenieros de Morelos, con la presencia de estudiantes, académicos y público interesado.

La directora del CIICAp dio la bienvenida a los asistentes y celebró que este congreso internacional regresara a su sede, como una oportunidad para acercar la ciencia y la tecnología a niños, jóvenes y adultos.

“El Icmeae es importante para acercar y mostrar a los estudiantes lo que es el desarrollo tecnológico, hay que valorarlo porque no todos tienen esta oportunidad y el congreso se los está ofreciendo, con esto los jóvenes pueden tener una visión más clara para su futuro profesional”, dijo Menchaca Campos.

Miguel Ángel Basurto, durante su intervención, agradeció a los organizadores del congreso elegir como sede la UAEM, y exhortó a estudiantes a aprovechar este tipo de ponencias donde están en contacto con destacados investigadores a nivel nacional e internacional.

En esta edición se presentó el estado actual, avances, resultados y perspectivas de investigaciones en temas como aplicaciones innovadoras, electrónica, mecatrónica, sistemas, control de información, visión por computadora, inteligencia artificial, redes neuronales, inter redes, sistemas digitales, ingeniería automotriz, entre otros.

Las actividades académicas continuarán este 28 y 29 de noviembre y hoy dieron inicio con la conferencia Diseño e implementación de una micropinza fabricada con tecnología de manufactura aditiva y acortada por un arreglo de actuadores piezoeléctricos.

Cabe destacar que las actividades de este congreso comenzaron desde el pasado 25 de noviembre con la Olimpiada Morelense de Robótica, en la cual participaron 25 instituciones, tanto públicas como privadas, desde nivel básico al superior, donde se reunieron más de 350 estudiantes que construyeron y programaron robots en 14 categorías distintas.