16-11-2018

UAEM, sede del Foro de Consulta Estatal Participativa en Morelos

Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2018.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede del Foro de Consulta Estatal Participativa en Morelos, “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación”, realizado este día en las instalaciones del Campus Norte, con el objetivo de escuchar las ideas y propuestas de la sociedad sobre diversos temas, en el que participaron investigadores, autoridades educativas, estudiantes y profesores de nivel básico, medio superior y superior.

Dicho foro fue una iniciativa convocada por el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la administración central de la UAEM.

En sus palabras de bienvenida, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, expresó que "las universidades coinciden en reconocer la importancia de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación y siempre serán bienvenidas las propuestas para mejorarla en todo el país".

Señaló que el camino de las universidades es rumbo a la excelencia académica, “mediante la rendición de cuentas para coadyuvar a elevar la calidad en la formación de los alumnos en el ámbito local, nacional e internacional, premisa que comparte la UAEM en todas sus áreas”.

Reiteró que la máxima casa de estudios de Morelos es una de las 10 mejores universidades estatales por sus indicadores académicos, que la ubican en el primer lugar porcentual con mayor número de profesores con doctorado y con más investigadores que cuentan con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores con nivel tres, además del primer lugar en Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación, que le permitieron ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Gustavo Urquiza destacó el papel fundamental de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual presentó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el documento Visión y Acción 2030, que plantea cinco ejes básicos: la mejor gobernanza para la mejora de la educación superior, ampliación de la cobertura con equidad y calidad, mejora de la calidad de la educación superior, ejercicio de responsabilidad social, certeza jurídica y presupuestal.

Asimismo, Urquiza Beltrán se sumó al pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que exhorta al presidente electo y a los diputados federales a considerar un significativo incremento real al presupuesto 2019, asignado a las universidades públicas para sus labores sustantivas de educación, investigación, innovación y difusión del conocimiento.

En representación del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Educación del estado de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, habló sobre la necesidad de replantear el sistema educativo nacional, “con un juicio alejado de la demagogia, para vencer y atender los problemas financieros institucionales en materia educativa”, además, llamó a asumir el proyecto educativo de la cuarta transformación de México con las ideas, propuestas y aportaciones con sentido amplio, nacionalista e incluyente.

A su vez, Gilberto Guevara Niebla, propuesto como titular de la Subsecretaría de Equidad en la Educación, en representación de Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública, destacó la necesidad de contar con una propuesta que sustituya la reforma educativa.

En el Foro de Consulta Estatal Participativa Morelos se recibieron 582 asistentes, 353 ponencias escritas y mil 155 ponencias en la plataforma electrónica, así como intervenciones de oradores de las organizaciones magisteriales, de la sociedad civil, padres de familia, alumnos y maestros, posteriormente se expusieron las ponencias insaculadas por sorteo.

Además, se llevó a cabo un diálogo educativo, en el que los participantes organizados por mesas de trabajo, respondieron preguntas acerca de temas relevantes de la agenda educativa en Morelos, presentadas en formato digital, las cuales se transmitieron de manera pública a través de la plataforma: porunacuerdoeducativo.com.

En el presídium estuvieron presentes Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES; Mónica Ruth Sánchez, estudiante de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, ganadora del primer lugar de la Olimpiada Estatal de Química en 2018; Alfredo Hernández Pérez, profesor investigador del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp); y Berenice Andrade Carrera, profesora de nivel medio superior y superior de la UAEM ganadora del Premio Nacional a la Mejor Tesis en Química 2017.