11-02-2019

UAEM y Asociación de Scouts de México firmaron convenio de colaboración

 

"2019, a 100 años del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar"

 

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 2765

Ciudad Universitaria, 11 de febrero de 2019.

 

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue la sede del Primer Encuentro Nacional de Niñez y Juventud 2019, donde especialistas de 11 instituciones educativas del país se reunieron para dar cursos, talleres y conferencias sobre  la educación no formal en el contexto actual de México y  los retos a los que se enfrentan.

En la inauguración del encuentro, realizado este 9 de febrero en el auditorio Emiliano Zapata, organizado por la Asociación de Scouts de México y la UAEM, Mario Ordóñez Palacios, secretario académico en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán, informó que la Universidad se encuentra en el quinto lugar nacional en calidad académica de entre las universidades estatales del país.

Además destacó que la UAEM busca no sólo mantener su calidad sino incrementar la formación de profesionistas, así como la generación de conocimientos para atender necesidades de la sociedad.

Ordóñez Palacios dijo que la UAEM cuenta con el 88.5 por ciento de sus programas considerados como de calidad, 13 reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), 32 en nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y el 93 por ciento de la matrícula cursando en programas de calidad.

Agregó que el 78 por ciento de los posgrados que ofrece la UAEM son reconocidos dentro del Programa de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuenta con 493 investigadores de los cuales el 87 por ciento tiene estudios de doctorado, 288 son reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, agrupados en 94 cuerpos académicos que desarrollan 184 líneas de investigación y generación del conocimiento, además de ocupar el primer lugar estatal en producción de patentes.

Mario Ordóñez agradeció al presidente de los Scouts en México, Francisco Macías Treviño, que hayan elegido a la Universidad para el encuentro donde se analizó y discutió el tema de la educación no formal.

En este acto, la UAEM y la Asociación de Scouts de México firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de conocimientos y capacitación a los 50 mil voluntarios scouts que existen en México, cuyo objetivo es educar jugando.

Danae de Negri Mejía, titular del Sistema de Protección a la Infancia en Morelos (Sipina), reconoció la importancia de encontrar grupos afines a la protección de la infancia y aseguró que una sociedad que no visibiliza a la infancia es una sociedad enferma.

La funcionaria afirmó que en México existe una situación adversa de violencia que afecta a los niños y jóvenes, por lo que los adultos tienen la obligación de cambiar ese panorama que afecta a toda la sociedad.

En dicho encuentro se contó con la presencia de Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), unidad académica que tuvo a cargo impartir un taller con el tema de Conservación de la Biodiversidad, además de Michelle Monterrosas Brisson, directora general de Servicios Escolares de la UAEM quien ofreció la conferencia con el tema de Escuela y escultismo: aprendizajes distintos y complementarios.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia