19-05-2020

Una vez que el panorama de salud cambie se tomarán medidas para el regreso a la UAEM

Ciudad Universitaria, 19 de mayo de 2020.

Para generar las condiciones óptimas de salud para todos los universitarios, el Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), dio a conocer las medidas sanitarias que prepara para el regreso presencial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

El rector enfatizó que el documento de recomendaciones está sujeto a modificaciones según las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el sector salud federal y estatal.

En entrevista para Radio UAEM esta mañana, Urquiza Beltrán habló sobre las recomendaciones que deben seguir todos los universitarios cuando sea posible regresar a las actividades presenciales, sin embargo, enfatizó que se analizarán continuamente las indicaciones de las autoridades de salud estatales y federales, pues en Morelos este regreso no es favorable todavía debido al ascenso de la curva de contagios y decesos por Covid-19, “una vez que el panorama cambie, se tomarán estas medidas para el esperado regreso a clases”.

El rector reconoció la extraordinaria labor del personal del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM) con la operación de su plataforma virtual, de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de la Dirección General de Servicios Escolares, “quienes han hecho un esfuerzo muy importante para sacar adelante las clases virtuales y concluir el 40 por ciento del semestre en esta modalidad”.

Urquiza Beltrán reconoció que existe una preocupación por parte de los rectores de las universidades públicas del país, debido a que la pandemia deja como efecto secundario la crisis económica, pero confió en que las gestiones continúen para priorizar el pago de salarios y los universitarios concluyan el año de manera digna.

El rector dijo que la fecha probable de regreso a clases presenciales sería hasta el próximo 3 de agosto, pero dependerá de las disposiciones de las autoridades federales y estatales, dando prioridad a la salud y la vida de los universitarios.

Por su parte, Viridiana León Hernández, secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, expresó que se conformaron mesas de trabajo para apoyar a la administración central de la UAEM, en la elaboración de protocolos y planes de acción en cada unidad académica, según sus particularidades, de cada nivel educativo y sede, para dar continuidad a las actividades de manera virtual.

Viridiana León recordó que de enero a marzo de este año se pudo avanzar en los contenidos de los planes de estudio de manera presencial, por lo que se puede completar el semestre de forma virtual y planear el siguiente con menos incertidumbre, además de resolver la situación de emergencia sanitaria, atender aquellas dificultades que muestra cada unidad académica, así como los derechos académicos y estudiantiles.

León Hernández resaltó el compromiso de docentes y alumnos, su esfuerzo y dedicación para mantener las clases virtuales, “con todo el reto que esto implica, a pesar de que no todos los alumnos tienen las condiciones óptimas para mantener clases en esta modalidad, pero que sus profesores han solucionado con distintas acciones”.

La también directora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), detalló que ya se trabaja en dar solución de manera genérica a los problemas de la distancia entre alumnos y profesores, “estamos en la planeación de clases y métodos pedagógicos virtuales, así como en actividades escalonadas para el regreso presencial a las aulas, la estancia presencial de la nueva matrícula universitaria, el trabajo de la investigación, entre otros temas”.