10-12-2020

Universidades firman convenio para atender temas de justicia con perspectiva de género

Ciudad Universitaria, 10 de diciembre de 2020.

•           Buscan promover prevención, atención y seguimiento a los casos de violencia

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las universidades autónomas de Nuevo León, Hidalgo, Chapingo y Tlaxcala, en materia de colaboración para la investigación y análisis en temas de justicia universitaria.

Esta mañana de manera virtual, el encuentro estuvo encabezado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y en el, participaron los rectores de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez; Rogelio Garza Rivera, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Luis Armando González Plasencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, así como al presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt.

El convenio de colaboración, busca promover la reestructuración de áreas de atención y seguimiento a los casos de violencia con perspectiva de género; así como organizar cursos, seminarios, conferencias, diplomados, mesas redondas y talleres en materia de igualdad de género.

El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, detalló que con las universidades de Chapingo, Hidalgo y Tlaxcala, se establecen bases de colaboración para la investigación y análisis de impartición de la justicia universitaria, en temas como violencia de género y acoso escolar.

En tanto que con las universidades de Morelos y Nuevo León, el eje de colaboración estará enfocado en mejorar los protocolos para la atención y prevención de la violencia en los espacios escolares, el fortalecimiento de los mecanismos de atención y sanción en casos de violencia de género, así como los asuntos relacionados con la discriminación, el acoso y el bullying.

A nombre de los rectores, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, reconoció que este año ha sido atípico y ha propiciado el distanciamiento, pero no ha sido impedimento para mantener la unidad en torno a una de las mejores causas a favor, no sólo de las comunidades universitarias, sino de la sociedad mexicana.

Destacó que la justicia que se imparte al interior de las comunidades universitarias, debe ser un complemento metodológico a la responsabilidad del Estado por frenar el enorme predicamento que se vive en nuestra época, “en el ejercicio pleno de los derechos como instituciones de educación, está también el bienestar y la plenitud de las comunidades”, dijo Adolfo Pontigo.

En la firma de este convenio de colaboración, también asistió la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco y el abogado general, Ulises Flores Peña.