07-06-2018

Urgente acelerar la recuperación de la Ruta de los Conventos

Ciudad Universitaria, 7 de junio de 2018.

“La próxima temporada de lluvias en el estado puede causar deterioros más graves a los edificios religiosos que conforman la llamada Ruta de los Conventos, dañados por el pasado sismo del 19 de septiembre”, alertó Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, profesor investigador de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su participación en el Seminario de Turismo Religioso realizado el 6 de junio.

Miguel Ángel Cuevas lamentó que los conventos del siglo XVI hayan quedado dañados en su mayoría, por lo que destacó que la prioridad debe ser el rescate del patrimonio cultural morelense y evitar que en las próximas lluvias se generen más daños derivados de la humedad y con ello un deterioro más grave al proceso de recuperación de los inmuebles religiosos.

Cuevas Olascoaga dijo que es muy importante recuperar la Ruta de los Conventos como un producto histórico cultural sustentable, emanado desde y en beneficio de los propios habitantes de los pueblos y comunidades que se ubican en esta la ruta.

El también presidente del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) sección Morelos, señaló que los beneficios de recuperar la Ruta de los Conventos es que la sociedad conozca a los pueblos y a sus pobladores, sus costumbres, tradiciones y rituales, de una forma más coloquial y directa.

El académico universitario explicó que derivado de su tesis doctoral en torno a las rutas antiguas entre los conventos que van desde el municipio de Cuernavaca hasta Huejotzingo en el estado de Puebla, como un producto del patrimonio cultural y turístico, está comprobado que efectivamente existe una Ruta de los Conventos como antiguos caminos que están trazados, que se usan dentro de un ámbito de trabajo cotidiano, diversificados a través de senderos, rutas y calzadas, “la Ruta de los Conventos no es solamente un slogan de promoción turística”.

Finalmente, Cuevas Olascoaga hizo un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, a los gobiernos estatales y federales a que tomen en cuenta a la UAEM como una institución para apoyar los trabajos de recuperación de los espacios religiosos.