Boletines

21-10-2021

Urgente proteger los derechos y cuidado de infantes

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 3995

Ciudad Universitaria, 21 de octubre de 2021.

 

 

Se calcula que en el mundo más del 13 por ciento de adolescentes de entre 10 y 19 años padece de trastornos mentales diagnosticados, lo que representa a 86 millones de jóvenes en el segmento de 15 a 16 años, mientras que los de 10 a 14 años suman 80 millones que presentan una problemática de salud importante, de acuerdo al reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) titulado El estado Mundial de la infancia 2021. En mi mente promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia.

Lo anterior, presentado durante la videoconferencia Salud mental en niñas y niños durante la pandemia por Covid-19. ¿Qué hacer?, organizada  por el Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el pasado 20 de octubre.

 En la conferencia participaron Bruma Palacios Hernández, profesora investigadora del CITPsi y la especialista en el tema Yuridia Cruz Alaniz, quienes coincidieron que la importancia de la protección de los derechos y el cuidado de los niños en el mundo, pues conforman los cimientos del desarrollo humano.

Además, indicaron que la Unicef reportó que 89 millones de adolescentes varones de 15 a 19 años y 77 millones de mujeres adolescentes de 10 a 19 años de edad, viven con un trastorno mental, siendo más alta la prevalencia en las regiones del Oriente Medio, África del Norte y América del Norte, en la que se encuentra México, así como en Europa occidental.

Palacios Hernández, sostuvo que los trastornos que más se reportan en la población adulta, son el déficit de atención e hiperactividad, de conducta, alimenticios, discapacidad intelectual, trastorno bipolar, autismo, esquizofrenia y de personalidades.

Agregó que se conoce que hay muchos niños y jóvenes que manifiestan un estado psicosocial, sin embargo, éste no alcanza el nivel de trastorno epidemiológico pero sigue perturbando sus vidas e incluso su salud.

En tanto que la investigadora Yuridia Cruz Alaniz, consideró que durante el confinamiento por el virus del SARS-CoV-2 se registró un incremento de alta intensidad en violencia contra de los niños por estar expuestos tanto tiempo en sus hogares con sus padres.

En este sentido, reiteró que la afectación mayor que tuvieron los infantes fue en su atención, porque estuvieron encerrados y ahora, cuando quieren regresar a sus actividades cotidianas, se les complica porque ya no tienen el mismo interés.

De ahí la recomendación que hizo Yuridia Cruz Alaniz a los padres de familia, para que promuevan las diferentes actividades como lo hacían antes de la pandemia, con la finalidad de ganarle a los dispositivos electrónicos que son una dura competencia por sus contenidos llamativos.

 

 

Por una humanidad culta

Una Universidad de excelencia