29-04-2020

Utiliza UAEM robots humanoides para enseñanza de la ciencia cognitiva

Ciudad Universitaria, 29 de abril de 2020.

Para entender qué hace y cómo funciona el cerebro humano, la simulación de sus procesos como el aprendizaje e interacción con el entorno, alumnos del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) utilizan dos robots humanoides tipo NAO para la enseñanza de conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, destacó el profesor investigador, Bruno Lara Guzmán, encargado del Laboratorio de Robótica Cognitiva de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Bruno Lara explicó que con estos robots ayudan a los estudiantes a comprender temas como la locomoción, control, localización, navegación y procesamiento de señales; mientras que a los profesores les permite una pedagogía de práctica, trabajo en equipo y flexibilidad para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

Algunas de las capacidades de los robots son el reconocimiento facial, de objetos, de voz, además de la capacidad de hablar mediante texto en nueve idiomas y el movimiento de cuerpo entero.

Los robots contienen cámaras, sensores táctiles, de posición, micrófono, resistores sensibles a fuerza y audio, además permiten el estudio del control de su cuerpo para captar objetos, detectar rostros y cuentan con habilidades comunicativas, que en el contexto de cuarentena, han servido para difusión de videos y continuar con las clases en línea.

Cabe destacar que NAO es una plataforma francesa de investigación utilizada por más 330 universidades en el mundo y laboratorios en diferentes campos de la robótica, la informática, las ciencias sociales, así como la interacción entre hombre-máquina, entre otros temas.

Finalmente, Bruno Lara resaltó que la adquisición de los robots para este laboratorio fue con recursos económicos de una beca que obtuvieron de la Fundación Alexander Von Humbolt de Alemania, para contar con la plataforma francesa NAO.