GUÍA DEL UNIVERSITARIO 2016 - 2017

Mensaje del rector

Apreciado estudiante:

Permíteme darte la bienvenida a nombre de esta gran comunidad que es nuestra universidad, como autoridad de la misma y como un universitario más entre los muchos que a diario luchamos por mejorar esta institución.

Tu presencia en la UAEM es importante porque con ella se realiza uno de los anhelos de nuestra sociedad: la utopía de educar a sus jóvenes, de formar ciudadanos para recrearse a sí misma; de esta forma podemos decir que hemos cumplido el objetivo de buscar alternativas para nuestro futuro. Sin duda esto es un gran paso; pero damos uno mayor reconociendo la privación de muchos otros de pertenecer a esta comunidad, de aquellos a quienes no hemos podido ofrecerles esta alternativa. Visto así, éste es un objetivo no cumplido, una asignatura pendiente, un reto por alcanzar.

Este diferendo en la sociedad actual, esta circunstancia que al mismo tiempo es meta y antesala del horizonte que aparece ante nosotros, es un ejemplo de los contrasentidos de nuestro devenir histórico. La singular condición del estudiante actual es la responsabilidad que asume al integrarse a las aulas universitarias, la cual te permitirá también formar parte de la sociedad del conocimiento y, en última instancia, comprender a fondo los problemas sociales. Con ello, podrás adquirir una formación profesional basada en las herramientas de tu disciplina para encontrar soluciones a dichos problemas. Tu paso por la universidad determinará el resto de tu vida; por esta razón, para la UAEM es importante formar a sus estudiantes con apego a los valores de la equidad, la tolerancia, la dignidad, el respeto a la diversidad y la vocación de servicio.

Profesores, investigadores, directivos, trabajadores y autoridades nos empeñamos en alcanzar el objetivo de difundir el conocimiento con nuestro trabajo cotidiano. Confío en que, como estudiante, harás tuyo el compromiso de cumplir con dedicación la etapa que ahora inicias. Te invito a recorrer juntos este camino de trabajo honesto y de aprendizaje.

 

Por una humanidad culta

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez Rector