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Gaceta Universitaria
Docencia

Deficiente el sistema educativo en nuestro país

Durante su ponencia Hacia la construcción de una agenda educativa ciudadana, en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM, Pedro Flores Crespo afirmó que pese a todo lo que se ha hecho en materia educativa, México tiene un sistema educativo deficiente.

Flores Crespo, profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), planteó el 16 de mayo que una muestra de que el sistema educativo es deficiente, son los 30 millones de analfabetas que existen en el país.

El especialista en políticas publicas en materia educativa, planteó que debe haber una reflexión sobre lo que hay que continuar de los anteriores gobiernos y lo que es necesario cambiar con visión transexenal, partiendo de la existencia de grupos en pugna sistemática por impulsar sus modelos, lo que genera conflicto permanente.

Dijo que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su iniciativa en materia educativa en diciembre pasado, un grupo de académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior publicas y privadas, incluido él, elaboraron una iniciativa alterna.

La iniciativa, según el investigador, después de cabildeos lograron el respaldo de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en las cámaras del Congreso de la Unión.

“La iniciativa del presidente hacía énfasis en la desigualdad, al igual que en su propuesta, pero dejaba de lado el ingreso, la promoción, la evaluación y también omitía la educación inicial y la interculturalidad; desaparecía el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee), aunque ponía a los niños en el centro de las políticas públicas”, expresó.

Calificó como muy negativo para el gobierno legitimado del presidente desaparecer el Inee, un órgano autónomo, sobre todo cuando su discurso es de transformación. Su explicación para la desaparición del órgano es que a ningún gobierno le gusta ser revisado.

En su ponencia, el especialista planteó que la lección que deja esta experiencia, es que debe haber mayor deliberación pública, porque el tema es central en la construcción de una agenda educativa, “si sólo existe la intención de cambiar por cambiar, esto dañará la plataforma institucional existente”.

En su conclusión, afirmó que debe haber mayor evidencia científica para responder a preguntas sobre si un cambio o continuidad en la política pública educativa, sobre todo cuando se habla de planes transexenales y quién tiene la autoridad, el poder y la legitimidad para establecer objetivos a largo plazo.

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