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Gaceta Universitaria
Docencia

También la UAEM es damnificada

 “En medio de una crisis financiera como nunca la imaginamos, tenemos 134 de 139 edificios dañados después del sismo, sin contar los equipos científicos afectados, por lo que la Universidad también es damnificada junto a miles de comunidades”, expresó el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez.

En el marco de la presentación de las líneas que componen el proyecto alternativo de formación educativa transdisciplinar de la UAEM, el 14 de octubre en el Centro Universitario Los Belenes, el rector se reunió con directores, docentes y alumnos de la zona oriente, Los Altos, poniente y sur del estado.

Dijo que para la reconstrucción en la UAEM, se requieren 800 millones de pesos, más mil millones de pesos más en equipo científico, “espero que no nos tome mucho tiempo recuperarnos y nos confirmen del Fondo de Desastres Naturales cuándo radicarán este dinero”.

Destacó que la realidad se nos impone “y nos obliga a los universitarios a salir, en ese sentido es que tomamos una decisión que llevaremos al Consejo Universitario para que estas escuelas que tienen interés de involucrarse en este nuevo esquema, donde la solidaridad sea el elemento central de una nueva pedagogía, podamos llevar un punto de acuerdo para que por lo menos un día o dos a la semana, durante un semestre de toda la carrera, realicen educación comunitaria con actividades planificadas para todos los alumnos”, dijo Vera Jiménez.

El rector dijo que el proyecto alternativo de formación educativa transdisciplinar, implica tener presencia en comunidades y pueblos, por lo que a través del Programa de Convivencialidad y No Violencia, a cargo de Roberto Ochoa Gavaldón, ya iniciaron las gestiones ante diversos organismos, instituciones y asociaciones que han mostrado interés para firmar convenios y dar apoyo a las comunidades a través de la UAEM.

La reunión con directores, profesores y alumnos de la zona oriente, Los Altos, poniente y sur del estado, buscó promover líneas de trabajo para que los universitarios apoyen a las comunidades afectada después del sismo del 19 de septiembre, a través de un esfuerzo pedagógico y retomar las actividades académicas.

Las líneas en las que se busca trabajar en este proyecto son: Transdisciplina, expuesta por René Santoveña Arredondo, académico y presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM; Interculturalidad, línea presentada por la profesora investigadora Jacqueline Bochard y Armando Villegas Contreras, presidente del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS); Perspectiva de género, expuesta por Xochiquétzal Salazar García, colaboradora del Programa de Convivencialidad y No Violencia; Convivencialidad, presentada por Roberto Ochoa Gavaldón titular del Programa de Convivencialidad y No Violencia; Desarrollo sustentable, presentada por Laura Ortiz Hernández, directora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) y la línea de Inclusión educativa, presentada por Enrique Álvarez Alcántara, director del Programa Universitario para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

Miguel Albarrán Sánchez, coordinador general de Planeación y Administración de la UAEM, dijo que la reunión tuvo la finalidad de presentar las líneas de trabajo que se seguirán con brigadas de universitarios que acudirán a las comunidades para implementar el proyecto, “después de la emergencia hay que determinar los espacios de oportunidad para propiciar el desarrollo de una manera diferente de ver el mundo, de analizarlo y enfrentarlo desde la academia y en la UAEM tenemos la capacidad de hacerlo”.

 

Anuncia el Rector de la UAEM proyecto de formación educativa

 

Dos días antes, el 12 de octubre, el rector Alejandro Vera Jiménez, anunció la implementación de un nuevo modelo de formación educativa transdisciplinar en la zona sur poniente y en Los Altos de la entidad, en el que participan 15 unidades académicas de la institución.

“Es un modelo que ya queríamos implementar pero nos habían ganado los tiempos; las presiones políticas y económicas no nos habían dado posibilidad de trabajarlo con directores, profesores y estudiantes, sobre todo de las escuelas y facultades que tenemos en el oriente, en Los Altos, poniente y sur de nuestro estado, desde ahí se ha configurado esta propuesta educativa”, expresó.

Alejandro Vera dijo que las consecuencias del sismo pusieron al descubierto la miseria de la población, “como universitarios no podemos ser omisos, tenemos que asumir una posición de responsabilidad social con nuestras comunidades, con nuestros pueblos”.

En este sentido, el nuevo modelo tiene dos elementos fundamentales: el primero es la solidaridad, “como una estrategia pedagógica a partir de la cual los estudiantes se van a vincular a una práctica muy concreta en brigadas interdisciplinarias, con el propósito de implementar proyectos con la sociedad, con los pueblos y comunidades que están viviendo esta situación; en este nuevo esquema van a dedicar dos días a la semana durante un semestre, a trabajar directamente con la gente para ayudar en la reconstrucción no sólo de las familias sino también para rescatar sus tradiciones, costumbres, atender sus problemas de salud”.

Agregó que los cuatro ejes fundamentales son la transdisciplina, interculturalidad, convivencialidad y sustentabilidad, “los proyectos deberán tener estos elementos, no van a llegar de manera aislada los médicos y por otro lado los psicólogos o los arquitectos, van a llegar de manera integral viendo la complejidad de cada familia, los pueblos y las comunidades que están devastadas”.

Vera Jiménez destacó que este modelo educativo es una exigencia de la realidad y el contexto de nuestra universidad, “la realidad nos está interpelando y nosotros no estamos respondiendo, era un planteamiento que ahí estaba en el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2012-2018 aprobado por el Consejo Universitario y que fuimos impulsando, los eventos del 19 de septiembre nos obligan a ponerlo en operación”.

Anunció que ya iniciaron los cursos de este modelo educativo en Los Altos de Morelos y en la zona sur poniente, “donde alrededor de mil de nuestros compañeros universitarios fueron afectados, perdieron sus casas, su patrimonio y algunos hasta familiares, por ello envío mi solidaridad y un abrazo fraterno a todos ellos”.

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