Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

Es UAEM invitada especial en la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato

La UAEM es la invitada especial en la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, en donde realizará presentaciones de libros, conferencias magistrales y actividades artísticas del 4 al 14 de abril, anunció Ana Isabel Yarto Wong, entonces directora de Publicaciones y Divulgación.

Yarto Wong anunció que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, en compañía Mario Ordóñez Palacios, secretario académico, asistirán a la inauguración de la feria, en la que también participará el Cuarteto de Cuerdas de la UAEM.

En el programa de actividades de la feria, dijo, se impartirá una conferencia magistral a cargo del narrador, poeta y ensayista Adolfo Castañón, así como las presentaciones de los libros La novela en México en el siglo XIX, de León Guillermo Gutiérrez; De maíces a maíces, agriculturas locales, disputas globales, de Elsa Guzmán Gómez y Diáspora y violencias en el México contemporáneo, coordinado por Juan Carlos Bermúdez, Joel Ruiz Sánchez y Juan Cajas, todos académicos e investigadores.

“Las publicaciones de la UAEM son resultado de las investigaciones de académicos que imparten cátedra, su presencia en esta feria es un reconocimiento tanto a su trabajo como a la universidad y es una forma de vincularse con otras universidades, a través de la gran calidad de edición y difusión de sus investigaciones para beneficio de la sociedad”, comentó Ana Yarto, quien agregó que “es una gran distinción participar como universidad invitada de honor en la Feria del Libro más antigua de nuestro país”.

Además, en la feria habrá una mesa de editores en la que participará Gerardo Ochoa Fragoso, integrante de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, quien hablará acerca de los catálogos editoriales de la UAEM.

La máxima casa de estudios morelense contará con un espacio para ofrecer las más recientes publicaciones universitarias de sus académicos e investigadores, que anualmente editan en promedio 20 libros, de acuerdo a la demanda de cada una de las unidades académicas.

 

También se participará en reconocidas ferias del libro

 

La UAEM participa a través de la Dirección de Publicaciones y Divulgación en importantes ferias del libro, las cuales sirven como escaparate para las publicaciones que edita esta casa de estudios.

Ana Isabel Yarto Wong, entonces titular de esta Dirección, mencionó que las obras editoriales universitarias son reconocidas por la calidad de los investigadores y el objetivo de asistir a diferentes ferias de libro es darlas a conocer al público en general.

La UAEM tuvo presencia en la Feria del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México, que se llevó a cabo del 21 de febrero al 4 de marzo, donde se presentaron La conjunción del futuro humano. El medio ambiente y las cadenas de suministro, de la investigadora María del Carmen Torres Salazar y Miradas históricas y contemporáneas a la religiosidad popular, una visión interdisciplinaria, obra de Amílcar Carpio Pérez.

“En la misma feria también se presentaron los títulos Habla del silencio, de Miroslava Cruz Aldrete; El impacto de la imagen en el arte, la cultura y la sociedad, de Lorena Noyola Piña, y Barbie, un estereotipo tóxico, de Araceli Sánchez Barbosa, todas académicas e investigadoras de la UAEM”, dijo Ana Yarto.

Agregó que además habrá un módulo donde la UAEM ofrecerá sus más recientes publicaciones, “la institución tiene un promedio de publicación de 30 libros por año, de acuerdo a la demanda de cada una de las unidades académicas y sus investigadores”.

Yarto Wong confirmó que la UAEM será invitada especial en la Feria del Libro de Guanajuato, a realizarse del 4 al 14 de abril, donde habrá presentaciones de libros, la participación en una mesa de editores y una colaboración en la mesa magistral, donde participará el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Finalmente, anunció que en la Feria del Libro Universitario (FILU), la cual se celebrará del 27 de abril al 6 de mayo, en la que ha sido su sede en los últimos años el Complejo Deportivo Omega, en Xalapa, Veracruz, se reunirán escritores nacionales y extranjeros; ahí la UAEM presentará el libro de León Guillermo Gutiérrez, La novela en México en el siglo XIX.

Cabe destacar que la UAEM cuenta con el portal electrónico: http://libros.uaem.mx/, donde se puede consultar el catálogo de publicaciones universitarias, adquirir libros y revistas a costos accesibles, y otros de acceso abierto para su descarga gratuita.

Más leidos

Atiende CITPsi a personas que requieren rehabilitación de lenguaje

Firman CIB y El Bosque de los Hongos Azules acuerdo de colaboración