Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

Inaugura el MAIC la exposición El carnaval y el chinelo de Yautepec

El 30 de marzo fue inaugurada la exposición El carnaval y el chinelo de Yautepec, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC) de la UAEM, donde muestran la indumentaria y evolución a lo largo de su historia.

Héctor Daniel Bastida Salomón, presidente Grupo Cultural Yautepec, informó que a invitación de Wilfrido Ávila García, director del MAIC, montaron la muestra que incluye pinturas, fotografías, los trajes y accesorios del tradicional chinelo de Yautepec.

“Se muestra la historia del carnaval desde sus inicios en los pueblos de la antigüedad, Roma; el primer carnaval organizado en Venecia, Italia, que es donde le dan el nombre de carnaval, detalló Héctor Bastida.

Asimismo, en esta exposición se ilustran los carnavales de América: Rio de Janeiro, en Brasil; Barranquilla, en Colombia y el de Bolivia, “carnavales 100 por ciento culturales”, afirmó el profesor Bastida Limón.

El Grupo Cultural Yautepec organizó y montó la historia del chinelo, desde los trajes originales confeccionados con manta hasta los elaborados con terciopelo, este último material utilizado luego que los migrantes lo conocieran en Estados Unidos.

Quienes asistan a la exposición podrán observar varias mascaras, complemento de la indumentaria del chinelo, y pinturas de varios artistas locales con una calidad que realza la cultura del municipio.

Wilfrido Ávila dijo que la exposición estará todo el mes de abril. Añadió que en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo “cada mes veremos a un municipio diferente con su cultura”.

Más leidos

Atiende CITPsi a personas que requieren rehabilitación de lenguaje

Firman CIB y El Bosque de los Hongos Azules acuerdo de colaboración