Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

Obtiene UAEM primer lugar en festival internacional de cine

En el III Festival Internacional de Cine Ciudad Madero (Ficcma), realizado en Ciudad Madero, Tamaulipas, un académico y estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la UAEM, obtuvieron primer lugar en la categoría de Mejor Documental con el trabajo Coatlán, trabajo audiovisual que promueve la cultura y conservación de las serpientes.

Enrique Cruz Trujillo, académico de la FCB y de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, quien recibió el reconocimiento junto con los estudiantes, informó que la ceremonia de premiación se llevó a cabo el 13 de junio, donde se entregaron los premios Mapache de oro, estatuilla que recibieron los ganadores de las diferentes categorías.

Cruz Trujillo explicó que el objetivo de dicho documental es concientizar a la población sobre la importancia de las serpientes para la conservación de los espacios naturales, así como dar a conocer la perspectiva social y científica que se tiene de estos reptiles.

“Seleccionamos este tema porque existen mitos alrededor de estos reptiles, nuestro objetivo fue dar a conocer la contraparte con la sociedad y la científica, trabajamos con dos mujeres que dan a conocer los mitos e historias y la importancia que le dan a las serpientes”, dijo el académico.

Describió que el documental fue grabado desde 2018, con la colaboración de alumnos de diferentes semestres de la FCB. Indicó que aunque Coatlán, significa lugar de serpientes, en el documental se habla de sitios como Zempoala, Cuernavaca, Xochitepec y Yautepec.

El académico destacó al cine científico como una herramienta para promover la conservación de la biodiversidad y el trabajo de los científicos para comunicar sus trabajos, que a su vez genere entre la sociedad el cuidado  por el medio ambiente.

Dio a conocer que está en proceso la realización de otros documentales relacionados con hongos, con las bacterias, y otro con los antibióticos.

Más leidos

Editan libro digital sobre planteles educativos sustentables

Destacan la participación social en asignación de recursos