Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

Presentan libro que recoge la diversidad del latinoamericanismo

Investigadores de historia presentaron el libro ¿Tienen las américas una historia común? Herbert E. Bolton, las fronteras y la Gran América, de los coordinadores Horacio Crespo, Andrés Kozel, Alexander Betancourt, en la sala de conferencias del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la UAEM.

Horacio Crespo, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) y coordinador del libro, comentó el 4 de abril que éste recoge la diversidad del latinoamericanismo, así como la aportación crítica que señala que no se puede entender a los Estados Unidos sin su origen español, inglés, irlandés y francés, una crítica rigurosa a los postulados del anglocentrismo.

Detalló que la obra aborda temas de historiografía, la épica de la Gran América a la Asociación de Historiadores Americanos, un libro que es resultado de tres reuniones internacionales con participación de investigadores de muchos países latinoamericanos, derivado de una red internacional de investigación.

En su intervención, Tania Galaviz Armenta comentó que el trabajo del historiador Herbert E. Bolton,  historiador estadounidense, especializado en la historia hispanoamericana de Norteamérica, ofrece una reflexión de las tramas analíticas, estudios comparativos de formación de frontera, la segregación racial en un espacio de complejidad multifacético de las culturas americanas.

Por su parte, Luis Anaya Merchant declaró que es un trabajo sugerente, que invita a la reflexión de 16 trabajos de investigadores que estudian el problema central de las fronteras, particularmente de Alexander Betancourt, quien fundó el Instituto Panamericano de Historia. 

Agregó que la obra es un eslabón en la historia de investigación sobre las identidades, diferencias y decurso que existen en América Latina, en el que confluyen las seis identidades nacionales y lenguas, de intercambio económico, político y cultural.

Destacó las aportaciones históricas y la temprana circulación de libros que empleó Bolton en el  territorio hispanoamericano y las dificultades con las nuevas repúblicas americanas y los franco ingleses de Canadá, portuguesas e irlandesas.

¿Tienen las américas una historia común? Herbert E. Bolton, las fronteras y la Gran América, puede ser adquirido en las instalaciones del CICSER y en línea digital con acceso abierto en la página de la Dirección de Publicaciones UAEM.

Más leidos

Promueven en universitarios interés por la música de concierto

Organiza EES de Tetela del Volcán feria de la salud en Hueyapan