Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

Reunión de egresados de Ciencias Químicas e Ingeniería

En el Centro Universitario Los Belenes, se llevó a cabo el séptimo desayuno de egresados de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la UAEM, el 24 de febrero con el título Regreso a Casa, para conmemorar que hace 50 años egresó la primera generación de ingenieros industriales. 

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, felicitó a los egresados y celebró la develación de una placa conmemorativa, que da testimonio de la memoria histórica dedicada a la primera generación de ingenieros industriales, nombrada Ing. Celestino González Pineda.

Urquiza Beltrán destacó que estar en contacto con los egresados de la UAEM permite compartir experiencias y establecer vínculos que enriquecen los proyectos académicos e impulsan el desarrollo profesional.

“Durante varios años, la UAEM se ha enfocado en impulsar la capacidad y competitividad académica con programas educativos y matrículas de calidad, tanto de licenciatura como de posgrado, lo que ha permitido ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), con lo que actualmente nos posiciona entre las cinco universidades estatales más importantes del país”, dijo el rector. 

Destacó también que la UAEM apuesta a la innovación y durante su gestión, seguirá promoviendo la investigación, el desarrollo de proyectos, la vinculación con empresas; a nivel nacional e internacional impulsará la presencia de la Universidad, “con programas que propicien innovación, transferencia del conocimiento en diferentes áreas, movilidad académica de estudiantes y docentes, así como el enlace de diversas instituciones nacionales y extranjeras para fortalecer las relaciones académicas y de investigación”.

El rector reiteró que continúan las diversas gestiones que permitirán dotar a la Universidad de los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas sustantivas, que redunden en beneficio de toda la comunidad universitaria y la sociedad.

Viridiana Aydeé León Hernández, directora de la FCQeI, destacó que esta unidad académica no sólo es su infraestructura, “son todas las personas que constituyen la comunidad, las relaciones que se crean entre estudiantes con su entorno y sus semejantes”.

Agregó que a 66 años de la creación de esta unidad académica, actualmente cuenta con los mejores indicadores académicos tanto en competitividad como en capacidad. La matrícula es de 2 mil 300 estudiantes, distribuidos en distintos programas educativos, los cuales son reconocidos a nivel nacional por su calidad.

León Hernández dijo que los egresados de la FCQeI, son reflejo de estos reconocimientos académicos, por su desarrollo integral y, fundamentalmente, por el prestigio de la Facultad, por eso en este desayuno se reconoció a la generación 1963-1967 Ing. Celestino González Pineda, que cumplió 50 años de haber egresado de Ingeniería Industrial.

Invitó a los presentes a participar en un espacio común de fraternidad, crecimiento y apoyo a la FCQeI, “con el apoyo y compromiso de todos ustedes, egresadas y egresados, podemos plasmar en conjunto la formación de una sociedad que aspire al desarrollo científico, económico, social y sustentable de nuestro estado y al bienestar de nuestras comunidades”.     

En la ceremonia previa al desayuno se entregaron reconocimientos a los egresados de Ingeniería Industrial y a José Manuel López Díaz, egresado de la FCQeI, por haber obtenido el Mejor Promedio en la séptima generación del proyecto Nissan School. 

Estuvieron presentes en este acto Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; José Luis Rodríguez Martínez, secretario Académico de la FCQeI y Fernando Félix Frías León, egresado de la primera generación de Ingeniería Industrial de esta unidad académica.

 

Más leidos

Solidaridad de Universidad Federal de Río de Janeiro con universidades mexicanas en crisis

Asesoran investigadores UAEM a jóvenes becados en Alemania