Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

UAEM, invitada de honor en Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, estuvo presente el 4 de abril en la ceremonia inaugural de la 61ª Feria del Libro y Festival Cultural de la Universidad de Guanajuato (FLUG), donde la máxima casa de estudios morelense fue invitada de honor.

El rector Gustavo Urquiza agradeció la invitación de Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UG), por la distinción otorgada a la UAEM para ser la invitada de honor en esta feria, además de reconocer a Elba Margarita Sánchez Rolón, coordinadora editorial de la UG, por el trabajo editorial que realiza esa institución y el posicionamiento de la feria al lograr que se convierta en el encuentro editorial de más tradición en el país; además de desear el mayor de los éxitos a Daniel Ayala Bertoglio, coordinador de la Feria del Libro y Festival Cultural Universitario, por emprender este espacio que contribuye al desarrollo, pensamiento crítico y disfrute estético de la comunidad guanajuatense.

“La invitación a esta feria resulta el espacio idóneo para mostrar qué está realizando la UAEM en el ámbito editorial. Contamos con un Programa de Publicaciones Científicas Universitarias, a cargo de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, adscrita a la Secretaría Académica, el cual busca promover, apoyar, gestionar y difundir, en soportes impresos y digitales, la investigación realizada en nuestra universidad”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector de la UAEM destacó la importancia que le ha dado la institución a consolidar las líneas de generación y aplicación del conocimiento de las redes y cuerpos académicos institucionales, así como posicionarla en los ámbitos nacional e internacional.

Urquiza Beltrán agregó que producto de este programa se realiza la difusión de la investigación científica universitaria, a través de la revista de divulgación Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos; la revista Vórtice, ciencias, humanidades y cultura en la UAEM; las colecciones editoriales: Ediciones Mínimas, Colección de Autor, Praxis y Praxis Digital; así como las coediciones con otras instituciones académicas y editoriales comerciales reconocidas.

 

Reconocimiento a Gustavo Urquiza

 

A su vez, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, destacó la presencia y participación de la UAEM en esta feria y entregó un reconocimiento al rector Gustavo Urquiza, por la importante labor que desempeña la institución en el ámbito editorial, cultural, académico y de investigación para beneficio del país.

Daniel Ayala Bertoglio, coordinador de este encuentro, entrevistado en el noticiario Panorama de Radio UAEM, explicó que la FLUG se realizaría del 4 al 14 de abril con diversas actividades, incluida la presencia de la máxima casa de estudios morelense.

La FLUG es la más antigua de su tipo en el país, “busca difundir en la sociedad las actividades editoriales, culturales y académicas que se realizan en las universidades públicas autónomas para impulsar el desarrollo, el pensamiento crítico y estético”.

En esta ocasión hubo “presentaciones de libros, conferencias, talleres, conciertos, exhibiciones de cine, además de la entrega del premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, que el año pasado fue otorgado al escritor Juan Villoro; en esta ocasión, el premio se dedicó al ensayo literario y lo ganó Guillermo Sheridan”.

Ayala Bertoglio agregó que en esta edición de la feria se programó un homenaje al escritor Alfonso Reyes, a 60 años de su muerte; además, en una mesa de editores, por parte de la UAEM se contó con la presencia de Gerardo Ochoa Fragoso, de la Dirección de Publicaciones y Divulgación, quien habló acerca de los catálogos editoriales desde una dirección de publicaciones universitarias.  

En esta feria la UAEM presentó los libros La novela en México en el siglo XIX, del investigador León Guillermo Gutiérrez; De maíces a maíces, agriculturas locales, disputas globales, de la investigadora Elsa Guzmán Gómez y Diáspora y violencias en el México contemporáneo, del investigador Joel Ruiz Sánchez; además, la máxima casa de estudios morelense abrió un espacio donde ofreció las más recientes publicaciones de sus investigadores.

Más leidos

Atiende CITPsi a personas que requieren rehabilitación de lenguaje

Firman CIB y El Bosque de los Hongos Azules acuerdo de colaboración