Menú
Gaceta Universitaria
Gaceta

Editorial

Al inicio de cada año la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lleva a cabo una revisión salarial y/o contractual con sus respectivos sindicatos, el Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem) y el de Trabajadores Administrativos (Stauaem). En esta ocasión las autoridades universitarias efectuaron con la representación del personal docente la revisión del clausulado de su Contrato Colectivo de Trabajo y la revisión salarial, mientras que con la comisión revisora del personal administrativo solamente se resolvió el aumento salarial.

Durante las pláticas de negociación, la parte oficial y los representantes de los sindicatos académico y administrativo desahogaron las demandas de los respectivos pliegos petitorios. En todo momento la actitud prevaleciente fue de solidaridad y compromiso con la UAEM y con la sociedad morelense que hace posible la existencia de su universidad autónoma, teniendo siempre en perspectiva la no afectación de la sustentabilidad de la institución, así como el fortalecimiento de su calidad educativa, de investigación y extensión de las culturas y los servicios que presta a la población. 

De este modo, antes de la fecha de los emplazamientos a huelga, los trabajadores aceptaron mediante el procedimiento de votación abierta en sendas asambleas generales, los acuerdos alcanzados por las comisiones revisoras, con lo que la máxima casa de estudios del estado reafirmó la permanente unidad plural, diversa y democrática de su comunidad, a partir de la cual construye con las colectividades morelenses los futuros imaginados de su devenir histórico.   

Al concluir las negociaciones con los sindicatos universitarios, el rector Alejandro Vera Jiménez manifestó su beneplácito por el clima de diálogo, concordia y concertación logrado en las mismas y agradeció a los trabajadores su solidaridad institucional, al tiempo de ofrecer que se mantendrá atento para mejorar las condiciones laborales del personal, en la medida en que la institución tenga la posibilidad, así como cumplir con el compromiso de la UAEM de ser una universidad socialmente responsable.

En este contexto de responsabilidad ante la sociedad, a finales de enero tuvo lugar la Primera Asamblea Regional rumbo al Congreso de los Pueblos de Morelos, en el balneario Palo Bolero, en Xochitepec, con la presencia de representantes de alrededor de veinte comunidades de la entidad, así como de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Este Congreso forma parte los resolutivos de los Diálogos con los Pueblos de Morelos, realizados en agosto de 2014, en el Auditorio Gral. Emiliano Zapata Salazar de la UAEM, y tiene por objetivo generar un frente de transformación en Morelos para lograr que sea una referencia en la defensa de la autonomía y autodeterminación de los pueblos y las comunidades del país. En este tenor, el próximo 28 de febrero se efectuará en Tepoztlán la segunda asamblea regional, para llegar finalmente al primer Congreso de los Pueblos de Morelos, el 22 de abril en las instalaciones del campus Norte de la universidad.

En relación a los avances hacia la excelencia académica de la institución, el doctorado en Farmacia que imparte la Facultad de Farmacia, recibió el reconocimiento de sus pares evaluadores como programa académico consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en virtud de cumplir con los indicadores de calidad que establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La siguiente meta de este programa de posgrado es incrementar la movilidad estudiantil y docente con instituciones educativas del extranjero. 

Por otra parte, el pasado 15 de diciembre, la UAEM recibió el Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, que otorga el Ejecutivo federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual reconoce aquellas instituciones en México que promueven prácticas y políticas de inclusión laboral. Cabe destacar que sólo cinco Instituciones de Educación Superior del país recibieron esta distinción y nuestra institución fue la única universidad pública autónoma en recibir el reconocimiento.

Más leidos

Gaceta UAEM: 20 años informando

Gaceta UAEM: 20 años informando

Editorial