Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Marcha comunidad universitaria para exigir no más crisis

Más de 40 mil estudiantes de la UAEM, convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), marcharon el 12 de septiembre para exigir al gobernador Graco Ramírez y al presidente del país, Enrique Peña Nieto, otorguen el rescate financiero a la institución cuyo déficit estructural asciende a mil 680 millones de pesos.

Erik González García, presidente de la FEUM, estuvo acompañado en la marcha por el rector Gustavo Urquiza Beltrán y por los secretarios generales de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos y de Trabajadores Administrativos (Sitauaem y Stauaem), Mario Cortés Montes y Carlos Sotelo Cuevas, respectivamente, así como por funcionarios universitarios, directores de unidades académicas y Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos.

Con la exigencia de “No más crisis en la UAEM”, la marcha inició en el Campus Norte, en Chamilpa, a las nueve horas para dirigirse por la avenida Emiliano Zapata con rumbo al zócalo de la ciudad, al que llegaron alrededor del medio día. Ahí se llevó a cabo un mitin encabezado por el presidente de la FEUM, quien expresó, “exigimos a las diferentes instancias de gobierno asumir su compromiso real y constructivo con la comunidad universitaria, que permita a la UAEM seguir siendo agente promotor y reivindicador de los cambios sociales”.

González García reiteró que en el marco de la crisis financiera por la que atraviesan 10 universidades públicas estatales, los estudiantes demandan al Estado mexicano: garantizar el derecho a la educación y al salario justo de maestros y trabajadores administrativos, mediante la asignación de recursos financieros suficientes para evitar la huelga en la UAEM y no sea cerrada la universidad; asignación de presupuestos extraordinarios derivados de los excedentes petroleros a estas universidades para cumplir con el pago de salarios en el presente año; contemplar en el presupuesto 2019 el incremento al subsidio por alumno que reciben las universidades para llegar a la media nacional; reconocimiento de más de 10 mil alumnos de las preparatorias de la UAEM; y que las autoridades electas gestionen a favor de la Universidad.

“La marcha que nos ha reunido hoy no es el clímax de este movimiento estudiantil, es el principio; hacemos un llamado a las autoridades para que se comprometan con la Universidad y con el futuro que somos los estudiantes”, dijo el presidente de la FEUM.

“Es nuestra obligación como estudiantes luchar por la educación pública de este país, aquí están los descendientes de Morelos y Zapata, dando una cátedra de memoria y dignidad, de empatía y solidaridad, de orgullo y de identidad. La UAEM sí, la UAEM siempre, hoy nuestra dignidad como universitarios debe permanecer ajena a las diferencias políticas e ideológicas que afuera de nuestras aulas impera, debe estar por encima de odios, del rencor, del oportunismo y la perversidad”, dijo Erik González.

El líder estudiantil previamente en entrevista, señaló que “el adelanto del presupuesto de diciembre que recibió la UAEM para pagar los salarios de los trabajadores correspondiente a la primera catorcena de septiembre, lo único que hace es alargar la agonía de la Universidad y ampliar su hueco financiero, solicitamos soluciones de fondo”.

Por su parte, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, reconoció que con esta marcha, los estudiantes quieren evitar que se suspendan las clases por los problemas financieros que enfrenta la institución. Su exigencia es que el gobierno estatal y federal solucionen la crisis, para lo cual la máxima casa de estudios morelense requiere de 640 millones de pesos, con los cuales se puede culminar este año, mientras que el déficit total asciende a mil 680 millones de pesos, “los trabajadores tienen el derecho laboral de ir a huelga si no se les paga, por eso esperamos que las autoridades den solución al problema, pues necesitamos mantener la operatividad de la UAEM”.

Asimismo, Jesús Medina, presidente de la FEU de la UdeG, dijo que todas las organizaciones estudiantiles del país apoyan a la UAEM en esta movilización tan justa, convocada por la FEUM, “hay por lo menos 10 universidades que están en esta situación, nos parece que lo menos que podemos hacer los estudiantes de otras universidades es solidarizarnos”.

Al término del mitin, una comisión de la UAEM, encabezada por el rector Gustavo Urquiza y el presidente de la FEUM, Erik González, se dirigieron al Congreso local para solicitar a diputados atiendan la crisis de la Universidad.

Más leidos

Marcha comunidad universitaria para exigir no más crisis

Alianza de senadores para exigir rescate financiero de universidades