Gaceta Universitaria

Participa Gustavo Urquiza en homenaje a investigador del INAOE

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), realizó el 22 de febrero, el Memorial en honor al Dr. Alfonso Serrano Pérez-Grovas, impulsor del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), acto realizado en Tonatzintla, Puebla, donde participó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM.

Del homenajeado, Gustavo Urquiza destacó que fue un investigador de campo, siempre dispuesto al apoyo e impulsor de la vinculación de la ciencia con la formación de recursos humanos, “esta iniciativa de Alfonso Serrano impactó a la UAEM. Gracias a la colaboración con el INAOE en la Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), nace el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), en 1996”.

El rector de la UAEM dijo que gracias a Alfonso Serrano y al entonces rector Gerardo Ávila García, se planteó la creación del CIICAp, que inicialmente propuso Javier Sánchez Mondragón, “como un consorcio entre ambas instituciones, un modelo donde la investigación, el desarrollo, la innovación y la docencia se complementan en un solo centro. Para implementar este modelo fue necesario un generoso préstamo y la migración de un gran número de investigadores y estudiantes del INAOE a la UAEM”.

Urquiza Beltrán destacó que hoy se reconoce a la UAEM como una Universidad en transición, con una parte aún inmersa en los modelos de universidades estatales y otra parte que ya se precia al contar con los más altos estándares de calidad en la investigación, “es muy grato estar en este memorial y reafirmar nuestro interés por participar con el INAOE en proyectos nacionales, en la Universidad buscamos que la excelencia esté relacionada con la investigación y la pertinencia con el sector productivo, nuestra misión es integrarlas de forma coherente con la sociedad”.

El programa del Memorial en honor a Alfonso Serrano Pérez-Grovas, contó con las participaciones de José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Edmundo Gutiérrez Domínguez, investigador del INAOE; Peter Schloerb, director del Five College Radio Astronomy Observatory y responsable del Gran Telescopio Milimétrico por la Universidad de Massachusetts; Mari Carmen Serra Puche, investigadora emérita de la UNAM; Víctor Guerra Ortiz, coordinador de Servicios Tecnológicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del director del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles.

Altamirano Robles destacó la presencia de invitados especiales, amigos, familiares, ex alumnos, docentes y colaboradores cercanos a Alfonso Serrano Pérez-Grovas, de quien dijo, fue incansable impulsor de las ciencias en México, dirigió diversas dependencias educativas y recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales.

Alfonso Serrano Pérez-Grovas, fallecido en 2011, fue investigador titular de la Coordinación de Astrofísica del INAOE y director general del Observatorio del Gran Telescopio Milimétrico, que ahora lleva su nombre, “ojalá que más científicos como él, quien tuvo a bien apoyar la creación del CIICap, volteen hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y sean generadores de proyectos que favorezcan a todos los mexicanos”, dijo Leopoldo Altamirano.

El Gran Telescopio Milimétrico del INAOE es el telescopio de plato único y movible más grande del mundo, diseñado para hacer observaciones astronómicas en longitudes de onda de 0.85 - 4mm. Este proyecto binacional entre México y Estados Unidos, representa el instrumento científico más grande y complejo construido en el país. Está situado en la cima del volcán Sierra Negra, a una altitud de 4 mil 600 metros.

Más leidos

Marcha comunidad universitaria para exigir no más crisis

Alianza de senadores para exigir rescate financiero de universidades