Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Presenta Fauaem proyecto para nuevo edificio principal

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Fauaem), dio a conocer el 23 de enero, el proyecto para la reconstrucción del Edificio 1, el cual cumplirá con normas arquitectónicas, técnicas, espaciales, estructurales, de inclusión y ambientales.

Adolfo Saldívar Cazales, director de la Fauaem, dijo que un grupo de alrededor de 30 personas, incluidos profesores y alumnos, trabajaron en el diseño de lo que será el nuevo edificio principal, el cual respeta espacios como la Sala de Rectores y la tienda del Patronato de la UAEM.

Agregó que en 50 años de existencia de este edificio, “nunca se había destinado un espacio para las necesidades propias de la Fauaem, por lo que agradecemos esta oportunidad de la administración central para presentar el proyecto”.

Dijo que actualmente para los edificios públicos se piden características específicas de construcción, “en los que se determina como mínimo una resistencia de concreto de 250 kilogramos sobre centímetro cuadrado, la resistencia del Edificio 1 sólo era de 170 kilogramos por centímetro cuadrado”.

Informó que esta unidad académica cuenta con alrededor 2 mil alumnos, 200 profesores y 30 trabajadores administrativos, los cuales ya no tenían espacios suficientes; por ello el nuevo edificio será habitado sólo por la Fauaem y la Escuela de Turismo. Serán reubicadas diversas áreas administrativas que ahí se encontraban.

El proyecto contará con cuatro niveles, respetando la horizontalidad del edificio original, así como la parte central de acceso, utilizará estructura de acero calculado para resistir un sismo de 9 grados en la escala de Richter, contará con escaleras de emergencia y cinco módulos de escaleras tipo cajón en C, que de acuerdo con la normatividad del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), servirían como refugio por su estructura de concreto, lo que permitirá que los habitantes del tercero y cuarto piso no bajen a nivel de tierra en caso de evacuación.

Explicó que el nuevo edificio contará con más módulos sanitarios, el piso será de concreto pulido sin acabado, lo que representa un ahorro en su mantenimiento, se eliminan los plafones para dejar visibles las instalaciones de servicios, ello para que los alumnos las reconozcan y sepan la distribución de manera didáctica, pues estarán diferenciadas por colores de acuerdo con la normatividad establecida en el reglamento de construcción.

La fachada será de tabique aparente, por lo que sólo necesitará sellador, se consideran también dos elevadores para cumplir con las normas de un edificio incluyente, así como un estacionamiento subterráneo, áreas comunes, una cafetería con terraza, además de una librería en la planta baja y más áreas verdes.

Saldívar Cazales dijo que en este nuevo diseño se contará con aulas equipadas, se sustituirán los restiradores con mesas de trabajo para estudiantes, con un cupo máximo de 25 personas por salón, tal como establece la norma de calidad, se consideraron dos auditorios para la Fauaem y uno para la Escuela de Turismo, así como la ampliación de la Sala de Rectores para recibir en mejores condiciones a todos los consejeros universitarios.

El director de la Fauaem dijo que en coordinación con el Inifed se tiene programado concluir el nuevo Edificio 1 para el próximo mes de diciembre.

Cabe mencionar que el rector Gustavo Urquiza Beltrán, designó a Adolfo Saldívar y su equipo de trabajo, coordinadores y supervisores del proyecto, el cual será presentado públicamente cómo quedará la obra y el diseño a través de imágenes virtuales, junto con el proyecto ejecutivo.

 

Más leidos

Ofrece Dirección de Cultura más de 30 talleres artísticos

COMITÉ DE LA CONTRALORÍA SOCIAL DEL PFCE

COMITÉ DE LA CONTRALORÍA SOCIAL DEL PFCE