Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Presentan la obra Otro mundo… otro camino…, de Sylvia Marcos

La Secretaría de Comunicación Universitaria de la UAEM a través de la Dirección de Comunicación Intercultural y el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDiC), en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, llevaron a cabo la presentación del libro Otro mundo… otro camino…, con la autora Sylvia Marcos, el pasado 21 de marzo.

En la Sala Juan Dubernard del Museo Regional Cuauhnáhuac, acompañaron autora de la obra, Denisse Buendía y Xochiquetzal Salazar, colaboradoras del CEDiC, quienes estuvieron a cargo de los comentarios al contenido del libro.

Sylvia Marcos en su intervención dio a conocer la historia de cómo creó esta edición. Además de hacer un análisis de cómo hombres y mujeres en las comunidades zapatistas caminan a la par, y lo que recuperó como teoría es que se hablan con el cuerpo sin necesidad de hablar para transmitir sus mensajes.

 

Denisse Buendía dijo que la violencia nos atraviesa a todos por igual, mujeres y hombres, pero las narrativas femeninas inscritas son distintas. Agregó que este libro se convierte en documento que sostiene la oralidad y da cuerpo a los discursos de las mujeres zapatistas, como especie de guión, además de que no sólo es un aporte literario sino que es un lugar de encuentro con cada mujer, con cada feminismo, con cada historia y con los movimientos sociales a lo largo del tiempo.

Por su parte, Xochiquetzal Salazar, habló de que Sylvia Marcos es un referente nacional por su trabajo con mujeres indígenas y como feminista, es una compañera de lucha con gran sabiduría y conocimiento. Afirmó que este libro es un ser en sí mismo, ya que es una selección de palabras a través del tiempo, se debe leer en varias ocasiones para entender los distintos momentos de trabajo de la autora, desde 2007.

En la obra se compilan las intervenciones que Sylvia Marcos ha compartido en territorio zapatista durante diferentes encuentros, seminarios y conversatorios convocados por el EZLN, entre 2007 y 2015, donde documenta la palabra de abuelas, niñas, promotoras, milicianas zapatistas, cuyos testimonios narran una democracia encarnada para usar las palabras del sub comandante Marcos.

Más leidos

Diagnóstico de la perspectiva de genero de los estudiantes

Entregan a Cámara de Diputados estados financieros auditados