Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Presente Gustavo Urquiza en reunión ANUIES-SEP

El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, estuvo presente en la reunión de trabajo realizada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el 6 de febrero en la Ciudad de México.

Encabezaron la reunión el titular de la SEP, Otto Granados Roldán; Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES; Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, y los cinco representantes de los consejos regionales de la ANUIES, quienes escucharon las exposiciones de los rectores de diversas universidades del país, sobre los problemas financieros que enfrentan sus instituciones.

Otto Granados pidió a los rectores del país realizar un diagnóstico integral sobre las potencialidades y problemática de las universidades, de acuerdo con las características específicas de cada una, así como las dimensiones regionales, y construir una nueva agenda de la educación superior que responda a los retos de calidad, innovación, empleabilidad y competitividad que el país demanda en el siglo XXI.

Asimismo, destacó la participación de la ANUIES en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible definida por la Organización de la Naciones Unidas, la entrega por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES) de sus estados financieros auditados a las comisiones de Vigilancia y Educación Pública del Congreso de la Unión, así como a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Otros temas tratados por los asistentes en la reunión de trabajo SEP-ANUIES, fueron la capacitación del profesorado, financiamiento de las IES para este 2018 y el acceso a recursos de los fondos extraordinarios.

El secretario de Educación agregó como temas relevantes el impulso a la educación superior a distancia y atender la eventual demanda de ingreso de los jóvenes que podrían ser repatriados por la cancelación del Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En su participación, Jaime Valls señaló que es preocupante la situación financiera en la que se encuentran las universidades públicas estatales, como la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la UAEM, entre otras.

Como causas de la crisis financiera de estas universidades, mencionó el crecimiento de la matrícula, el reconocimiento parcial de la plantilla de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales y la falta de solvencia para atender pensiones y jubilaciones.

“La solución a estos problemas estructurales requiere de una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo”, expresó.

Valls Esponda dijo que los tres niveles de gobierno deben ser corresponsables del rescate financiero de las casas de estudios y exhortó a las instituciones de educación superior a comprometerse a llevar a cabo las reformas necesarias para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Con respecto a esta reunión, el rector de la máxima casa de estudios morelense, Gustavo Urquiza, destacó la oportunidad de interlocución y colaboración con la SEP, lo cual generará condiciones para avanzar en las gestiones rumbo a un rescate financiero en la institución, así como para crear propuestas y proyectos estratégicos que beneficien el desarrollo de la educación superior en el estado y el país.

Más leidos

Avance de 70 por ciento la construcción de la EES de Yautepec

Unidad universitaria por el rescate financiero