Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Recibirá UAEM recursos para reconstrucción de infraestructura

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que fueron 134 edificios que resultaron dañados luego del sismo del 19 de septiembre de 2017; seis de ellos con daños graves, 33 con daños mayores y 95 con afectaciones menores que requieren rehabilitación, tanto en el Campus Norte como en las diferentes sedes universitarias en el estado.

En una ceremonia realizada el 8 de enero en Casa Morelos, el rector agradeció a autoridades gubernamentales y al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, la inversión de mil 390 millones de pesos para la reconstrucción de 49 facultades y escuelas universitarias, recursos provenientes 50 por ciento del gobierno estatal y 50 por ciento del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“Adicionalmente, reitero la disposición de la UAEM para colaborar en las gestiones y acciones necesarias para lograr el saneamiento financiero que requiere nuestra institución, ya que solamente con trabajo conjunto lograremos estabilizar la situación por la que atraviesa nuestra querida Universidad”, dijo Gustavo Urquiza.

El rector informó que uno de los daños más graves que se reportó en la infraestructura de la UAEM, fue en la Preparatoria de Jojutla, la cual cuenta con una matrícula de más de dos mil estudiantes y cerca de 125 trabajadores.

Detalló que el terremoto dejó daños en cuatro de cinco edificios de esa unidad académica, por lo que a principios de enero se inició la demolición de los edificios catalogados con daño estructural y se prevé que la labor concluya en las próximas semanas, para comenzar después con los trabajos de reconstrucción.

Por su parte, el gobernador reiteró que la UAEM y las escuelas de educación básica son la prioridad para la reconstrucción, antes que concluya su mandato en el mes de octubre. “No escatimaremos ningún esfuerzo para recuperar el paso en los próximos meses con el señor rector, Gustavo Urquiza, para que la Universidad tenga estabilidad, mejores condiciones, este gobierno que termina en octubre cumplirá puntualmente con la universidad en sus finanzas”, aseguró Graco Ramírez.

Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación, presentó la estrategia de reconstrucción en escuelas y universidades de la entidad, y reafirmó la voluntad del gobierno del estado para trabajar de la mano con la UAEM.

En esta ceremonia estuvieron presentes Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la UAEM; Mario Ordóñez Palacios, secretario académico; Álvaro Zamudio Lara, coordinador general de Planeación y Desarrollo; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios de esta casa de estudios; Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM); Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM), así como directores de diversas escuelas y facultades de la Universidad afectadas por los sismos.

 

Demolición de edificio principal

 

El rector Gustavo Urquiza Beltrán, así como directores de facultades y escuelas, miles de alumnos, docentes, trabajadores administrativos, egresados y sociedad en general, se congregaron para ser testigos de la ceremonia del inicio de los trabajos de demolición del edificio principal de esta casa de estudios.

“El día de hoy, 22 de enero, quedará grabado para siempre en nuestras mentes y corazones, porque perdemos una parte entrañable de nuestro patrimonio universitario, este edificio aún guarda el eco de las risas de los estudiantes y la voz de los catedráticos, pero también de todos los administrativos que desde aquí despacharon hace más de 50 años”, expresó Gustavo Urquiza.

“Derivado del sismo que padecimos el pasado mes de septiembre, fueron afectadas un total de 134 edificaciones, tanto del Campus Norte como en las distintas sedes del estado, seis de ellas con severos daños estructurales, 33 con daños mayores y 95 con daños menores”, informó el rector.

“La nostalgia que provoca este demolición es inmensa, dejamos atrás aulas, oficinas, la emblemática Sala de Rectores, y con ello muchos recuerdos e historias de tantas generaciones que de ahora en adelante vivirán en nuestros corazones”, dijo Urquiza Beltrán.

“Me uno al sentir de toda la comunidad universitaria y los exhorto a afrontar este acontecimiento como una nueva etapa para nuestra Universidad. Tenemos oportunidad de contar con instalaciones dignas, funcionales y sobre todo, que brinden seguridad a toda la comunidad universitaria”, destacó.

El rector recordó que originalmente el edificio principal de la UAEM fue destinado para establecer el Colegio Militar, pero desde 1967 forma parte de la máxima casa de estudios de Morelos, albergó a diferentes escuelas y facultades, como la entonces Escuela de Comercio y Administración, la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, la de Arquitectura, así como las oficinas del gremio estudiantil y de las autoridades administrativas.

“Desde el inicio de mi administración me he abocado de manera perseverante a gestionar ante las autoridades estatales y federales correspondientes, los recursos económicos para llevar a cabo la reparación de las instalaciones dañadas”, dijo el rector de la UAEM, al referir que se solicitó el apoyo del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), debido a que las afectaciones identificadas sobrepasan la capacidad financiera de la UAEM, para hacer frente a la demolición, reconstrucción, rehabilitación o reparación de los inmuebles dañados.

El rector reconoció que el proyecto para la construcción del nuevo edificio principal fue realizado por estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura y contará con todas las especificaciones legales para que brinde seguridad a sus habitantes, “la UAEM estará en posibilidad de brindar mejores espacios con aulas y laboratorios de vanguardia, para que estudiantes, profesores y trabajadores desarrollen sus actividades en óptimas condiciones, que fortalezcan la excelencia académica”.

Los directores de las facultades de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), de Arquitectura, y de la Escuela de Turismo, Laura Patricia Ceballos Giles, Adolfo Saldívar Cazales y Gerardo Gama Hernández, respectivamente, coincidieron en que el edificio principal no sólo eran bloques de concreto y vigas de acero, sino un símbolo histórico y el hogar de cientos de generaciones de profesionistas, que han sido parte de una Universidad de excelencia, que hoy contribuye al desarrollo de Morelos y de México.

Por su parte, Erick González García, alumno de la FCAeI, a nombre de los estudiantes; Florencia Estrada Mendoza, trabajadora administrativa de la Facultad de Arquitectura, en representación de los trabajadores administrativos sindicalizados; Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, catedrático de la Escuela de Turismo, presidente del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios y representante de los académicos en esta ceremonia, externaron su agradecimiento a un edificio que diariamente albergaba a más de 3 mil 500 universitarios y que soportó el sismo de 7.1 grados sin que hubiera alguna pérdida humana.

En esta ceremonia, autoridades universitarias dieron el primer golpe de mazo, con el que simbólicamente iniciaron los trabajos de demolición, que de acuerdo con el protocolo de seguridad y protección civil, será con maquinaria adecuada que permita retirar poco a poco los escombros.

 

Reconstrucción de Preparatoria de Jojutla

 

El pasado 2 de enero dieron inicio los trabajos de demolición de cuatro de cinco edificios de la Preparatoria Número 4 de Jojutla de la UAEM, que resultaron dañados estructuralmente por el sismo del 19 de septiembre.

“Las obras de demolición se llevarán entre tres y cuatro semanas. A partir de febrero iniciará la construcción de cuatro nuevos edificios, que esperamos sean entregados en el mes de abril”, dijo Miguel Ángel Ibarra Robles, director de esta unidad académica.

La Preparatoria Número 4 de Jojutla cuenta con una matrícula escolarizada y de sistema abierto, de alrededor de 2 mil estudiantes y 125 trabajadores, aproximadamente. Comunidad que después del sismo suspendió sus actividades durante un mes, con el fin de organizarse y reiniciar labores en el mes de octubre en instalaciones que tuvieron que adecuarse.

Miguel Ibarra agregó que el semestre iniciaría el 15 de enero, “pero debido a las demoliciones las actividades darán inicio en forma escalonada hasta el 12 de febrero, en uno de los edificios que afortunadamente no se dañó durante el sismo”.

El proyecto de construcción con recursos provenientes del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), incluye cuatro edificios que contarán con un auditorio, biblioteca, laboratorio de química y aulas.

“Estamos con sentimientos encontrados, tristes porque nos quitan unos edificios con mucha historia, pero contentos porque nos dan nuevos espacios que se construyen con las nuevas normas estipuladas por los gobiernos estatal y federal, de acuerdo a lo que se indica en una zona sísmica”, mencionó Ibarra Robles.

En una breve ceremonia para despedirse de los edificios que albergaron a estudiantes de numerosas generaciones, el director de la Preparatoria invitó al personal académico, administrativo y jubilados, así como a sus alumnos y egresados, a que compartieran algunas de sus anécdotas en este plantel con alrededor de 63 años.

“Esta es una Preparatoria que ha forjado a personas de bien, hay muchos profesionistas que han egresado y eso nos llena de orgullo, vamos a continuar con esta tarea”, finalizó Miguel Ibarra.

 

Por concluir demolición en EES El Jicarero

 

La demolición de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre, en la Escuela de Estudios Superiores (EES) El Jicarero de la UAEM, está en proceso y próxima a concluir, informó Juan Manuel Rivas González, director de esta unidad académica.

Dijo que el pasado 9 de enero comenzó el desmantelamiento de los edificios y el día 12 inició la demolición de las áreas conocidas como Las Cabañas, en donde se encontraban módulos de investigadores, así como el edificio donde tomaban clases los alumnos de la licenciatura de Psicología.

Juan Manuel Rivas informó que ya se reubicaron los espacios disponibles en la escuela, para que el 22 de enero, fecha en que los alumnos regresaron a clases, reanudaran normalmente las actividades académicas.

Con respecto a los planes de reconstrucción, aseguró que se tiene aprobado el proyecto para dos edificios, los cuales cumplirán normas específicas y características adecuadas al estatus de zona sísmica en donde se encuentran.

Juan Manuel Rivas destacó la colaboración del área de infraestructura de la UAEM con el gobierno del estado, que han trabajado de manera eficaz para esta tarea que consideró, “va rápido y bien”.

 

Construirán en Preparatoria de Puente de Ixtla

 

Debido a los efectos causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en edificios de la Preparatoria de Puente de Ixtla de la UAEM, el 16 de enero inició la demolición de siete de estas construcciones, las cuales serán nuevamente edificadas para seguridad de la comunidad de esta unidad académica, informó Héctor Pichardo Gutiérrez, director de esta Preparatoria.

Añadió que ya se hizo entrega de un edificio con cinco aulas, lo cual permitirá aminorar el efecto de falta de espacios, además que se buscan otros, para que en el inicio del semestre, el 29 de enero, todos los jóvenes del sistema escolarizado pudieran regresar a sus actividades académicas.

Además, Pichardo Gutiérrez agregó que se gestiona la renta de aulas móviles, para ser usadas por los alumnos de los dos turnos, las cuales se colocarán en el área deportiva techada.

Por su parte, Carlos Campos Adán, secretario de la escuela, dijo que en el sistema escolarizado son cerca de mil 200 alumnos, y más de 600 en el sistema de enseñanza abierta y a distancia, quienes ocuparán estos espacios, por lo que las aulas móviles deberán tener espacio para albergar a 50 alumnos de cada grupo.

El inicio del semestre estaba programado para el 15 de enero, pero por seguridad, la empresa encargada de la demolición solicitó realizar los trabajos sin personal en las instalaciones, por lo que se avisó a padres de familia el motivo de la posposición de la fecha del inicio del semestre.

Pichardo Gutiérrez dijo que trabajarán en coordinación con las direcciones de Planeación y la de Obras de la UAEM, en busca de que las obras se entreguen en tiempo y forma, según lo acordado en el proyecto.

 

Despiden edificio de Preparatoria de Tlaltizapán

 

Se llevó a cabo una ceremonia de despedida de las antiguas instalaciones de la Preparatoria Número 6 de Tlaltizapán de la UAEM, a la que asistieron alumnos, ex alumnos, profesores, personal jubilado y ex directores de esta unidad académica.

Rafael Aguirre Montes de Oca, director de la Preparatoria, afirmó que en ese plantel, entre otras muchas experiencias, varias generaciones de alumnos adquirieron conocimientos, “tenemos profesionistas de cualquier índole gracias a esta escuela”.

En el acto, llevado a cabo el 24 de enero, el director habló del impacto que sufrió la comunidad del plantel por la afectación del sismo, “nos dio mucha tristeza cuando vimos casi totalmente destruido el edificio, lo que fue nuestra sede por más de 34 años”.

Las nuevas instalaciones, explicó Rafael Aguirre, se harán con las características arquitectónicas de la nueva norma, porque ahora el estado de Morelos se considera zona sísmica y cualquier construcción que se inicie debe garantizar resistencia ante un sismo como el del 19 de septiembre o mayor.

En la ceremonia, el ex director Ángel Alarcón Quiroz, quien gestionó la donación del terreno y construcción del edificio que ahora será demolido, narró experiencias vividas en el plantel. Marcela Hernández Pallares, también ex directora de la escuela, hizo una semblanza del proceso de certificación ISO y la aprobación de la carrera bivalente de Técnico en Informática.

Alfonso Chávez Pérez, docente jubilado, compartió datos sobre el Centro de Lenguas de la escuela, que fue el primero en la UAEM. Por último, el ex alumno Jorge Arrona Orozco, hizo una crónica del impacto provocado en el plantel, tras el sismo del 19 de septiembre, y reconoció la labor de organización y apoyo de los alumnos en los lugares de desastre.

La reconstrucción del edificio tomará alrededor de cinco meses. Rafael Aguirre dijo que en todo momento se ha mantenido informados a los padres de familia, quienes han demostrado comprensión y colaboración, y no han dejado de llevar a sus hijos a la escuela.

El director dijo confiar en que el próximo ciclo escolar se inicie en las nuevas instalaciones, con mejores condiciones en el centro de cómputo y con laboratorios más modernos para la impartición del bachillerato bivalente de Técnico en Informática.

 

Ceremonia en Preparatoria 1

 

Con la presencia de estudiantes, ex alumnos, docentes, profesores jubilados y autoridades universitarias, el 26 de enero se llevó a cabo la ceremonia de inicio de los trabajos de demolición de la Escuela Preparatoria Número 1 de la UAEM.

“Es momento de decir adiós a una parte de nuestra historia y, sin olvidar nuestras raíces, estar satisfechos por el deber cumplido para continuar el trabajo y formación de nuevas generaciones de alumnos”, dijo María Delia Adame Arcos, directora de la Escuela Preparatoria Diurna Número 1.

Recordó que fue el 11 de febrero de 1939, cuando iniciaron las actividades de bachillerato en esta escuela con 13 alumnos, al mismo tiempo que fue presentado el blasón y antefirma institucionales Por una humanidad culta, propuesto por Bernabé L. de Elías, primer director de esta Preparatoria.

Por su parte, Sergio Enrique Jaimes Díaz, director de la Escuela Preparatoria Vespertina Número 1, destacó que en estos salones se formaron muchas generaciones de jóvenes que actualmente son personalidades en la vida pública y política del estado, “todo proceso tiene un inicio y un fin, de los escombros de estos históricos edificios surgirá una nueva época de desarrollo y oportunidad para los jóvenes que inician su vida como universitarios”.

Enrique Jaimes explicó que la primera etapa de la demolición se realizará en dos edificios ubicados a la entrada de la Preparatoria, los cuales fueron diseñados hace 60 años y contaban con 10 salones para albergar a 25 estudiantes; actualmente resultaban insuficientes debido al aumento de matrícula, cada semestre se ubicaban entre 40 y 55 alumnos por salón.

Explicó que el proyecto para los nuevos edificios atiende al diseño y los criterios de construcción del programa federal y estatal del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); agradeció las gestiones del rector Gustavo Urquiza Beltrán, ante las autoridades para la obtención de recursos que permitan contar con espacios más seguros, amplios y las condiciones sustentables que requiere una escuela contemporánea de excelencia académica.

En esta ceremonia estuvieron presentes René Santoveña Arredondo, presidente de la Junta de Gobierno de la UAEM, así como representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), consejeros alumnos, profesores jubilados y comunidad estudiantil.

Asimismo, se entonó el Himno Nacional y el Himno de la UAEM, a cargo de la Banda de Guerra integrada por alumnos de esta Preparatoria; más tarde se realizaron los golpes de mazo simbólicos para dar paso a que los trabajadores de la construcción tiraran las primeras paredes, aulas y cubículos de esta escuela.

 

Demolerán seis edificios en Unidad Biomédica

 

Pedro Romero Guido, secretario de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL) de la UAEM, informó que seis edificios ubicados en la Unidad Biomédica del Campus Norte, en Chamilpa, serán demolidos por las afectaciones que sufrieron por el sismo del 19 de septiembre.

Romero Guido dijo que el dictamen de los especialistas determinó que el Edificio 7 tuvo daño estructural importante, por lo que deberá ser demolido. En esta construcción se encuentran ocho laboratorios, cuatro de especialidad y cuatro multidisciplinarios; además de un laboratorio de docencia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y un laboratorio de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Agregó que el Edificio 9, donde se encuentran las aulas, sigue en funcionamiento pues tuvo daños menores; sin embargo, será demolido junto con los edificios 6, 8, 10 y 11, lo que da un total de seis en la Unidad Biomédica, los cuales tenían alrededor de 30 años de construidos.

Debido a que la Facultad de Ciencias Biológicas comparte espacios con la ETL, ambas unidades académicas trabajan para entregar lo antes posible el proyecto de reconstrucción, el cual será aplicado de manera gradual, pues primero serán demolidos los edificios 6, 7 y 10, y posteriormente los edificios 8, 9 y 11, esto con la intención de no afectar las actividades de su comunidad.

Pedro Romero dijo que actualmente se acondicionaron cuatro laboratorios en el Edificio 9 con recursos autogenerados de la escuela, que cumplen con normas específicas de seguridad; además, se imparten algunas clases en otros espacios con apoyo de las nuevas tecnologías.

Agregó que esta unidad académica tuvo que ampliar los horarios debido a que deben atender a 30 grupos de alumnos y solamente cuentan con 15 espacios para hacerlo, con actividades de las 7:00 hasta las 20:00 horas, incluso los días sábado.

El secretario de la ETL destacó que debido a que los alumnos son menores de edad, se informó a los padres de familia de esta modificación de horarios, quienes mostraron su total apoyo a la decisión, la cual permitirá que alrededor de 2 mil 500 alumnos no pierdan clases y cumplir en tiempo con lo establecido en los planes y programas de estudio.

Los nuevos edificios se construirán con las recientes normas establecidas, contarán con escaleras de emergencia y características para soportar sismos similares, o mayores al del 19 de septiembre.

Pedro Romero dio a conocer, el pasado 30 de enero, que se realizará una ceremonia previa a la demolición, en donde se invitará a alumnos, a ex alumnos, profesores, personal académico y administrativo, en una fecha aún por determinar.

Como parte del proyecto de reconstrucción de la Unidad Biomédica de la UAEM, la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) contará con dos nuevos edificios después de la demolición del 8 y el 11, que ocupa actualmente en esta área del Campus Norte en Chamilpa.

Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la FCB, detalló que con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se reconstruirán también los edificios de la Escuela de Técnicos Laboratoristas (ETL), ubicados frente a esta unidad académica, los cuales cumplirán con las nuevas normas oficiales para soportar sismos de hasta nueve grados en la escala de Richter.

El director de la FCB explicó que los edificios de la Unidad Biomédica fueron construidos en la década de 1980, por ello, es necesario que las nuevas áreas den certidumbre y seguridad a los miles de universitarios que acuden diariamente.

“La ETL y la FCB tienen una matrícula muy grande, ambos reunimos a más de dos mil alumnos, más el personal docente y administrativo, lo que calculamos que suman cinco mil personas que entran y salen cada día, es una zona con mucho dinamismo que requiere de planeación para que las obras de reconstrucción sean funcionales”, dijo.

Juan Carlos Sandoval destacó, el 31 de enero, que “contar con los nuevos edificios nos dará posibilidad de tener más aulas, porque el proyecto plantea que tendrá una planta más que el actual y el otro edificio será exclusivamente para laboratorios”.

Sandoval Manrique agregó que ya se solicitó a la Coordinación de Planeación de la UAEM, que la demolición se realice de manera gradual; mientras tanto, se instalarán aulas móviles en las áreas verdes para que los alumnos no pierdan el semestre.

 

Ocupa Preparatoria de Cuautla nuevas instalaciones

 

La Preparatoria número 3 de Cuautla Profesor Luis Ríos Alvarado de la UAEM, inició el traslado a sus nuevas instalaciones ubicadas en el recinto ferial de ese municipio, informó el 7 de febrero, María Eugenia Luján Ramírez, directora de esa unidad académica.

Explicó que durante 63 años la Preparatoria había trabajado en el edificio ubicado en la colonia Morelos y actualmente ocupa un nuevo edificio en el recinto ferial, en el que los alumnos tendrán un espacio seguro.

“Nos entregaron un edificio que cuenta con 11 espacios y faltan cuatro edificios más, cuando ya contemos con esta infraestructura, seguiremos trabajando en los indicadores de calidad para permanecer en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, antes Sistema Nacional de Bachillerato”, dijo.

Luján Ramírez detalló que el proyecto para esta unidad académica consta de cinco edificios con 10 aulas cada uno, laboratorios de física y química, un centro de cómputo y un gimnasio auditorio, construcciones que esperan sean concluidas el próximo ciclo escolar.

“Queremos brindar a los jóvenes un espacio de calidad y seguro, con todo lo necesario para lograr los objetivos de educación, para los más de mil 700 alumnos que contamos”, expresó.

La directora añadió que, de acuerdo con autoridades universitarias, el edificio de la colonia Morelos será demolido debido a su antigüedad, “es parte de la infraestructura que contempló el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para construir un edificio nuevo, por el momento no contaremos con ese espacio pero los estudiantes ya están ubicados en el recinto ferial”.

 

Más leidos

Avance de 70 por ciento la construcción de la EES de Yautepec

Unidad universitaria por el rescate financiero