Menú
Gaceta Universitaria
Gestión

Unidad universitaria por el rescate financiero

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, afirmó el 6 de noviembre que las gestiones realizadas para el rescate financiero de la institución, se hacen con transparencia y pueden ser consultadas en el portal web institucional.

Al hacer un llamado a la unidad, el rector pidió a la comunidad universitaria informarse a través de los diferentes medios institucionales sobre las gestiones que realiza la administración central y no permitir la rumorología y la desinformación.

“Invitamos a la comunidad universitaria a visitar la página de la Universidad, donde está toda la secuencia de la información, leer los comunicados oficiales, no caer en la rumorología, y desde luego un llamado a la unidad de todos los universitarios, mantenernos unidos para salir adelante con nuestra institución y que permanezca el diálogo abierto”.

Explicó que en la página electrónica institucional se habilitó el apartado www.uaem.mx/rescate-financiero, en donde la sociedad y la comunidad universitaria pueden conocer de manera transparente y objetiva, la ruta que la institución ha seguido desde enero de 2018 para resolver el déficit financiero.

Cabe destacar que en este sitio se muestran también los indicadores de capacidad académica de la institución, la cobertura de la Universidad, así como la calendarización de las negociaciones y reuniones con autoridades federales y locales en general.

Urquiza Beltrán destacó la importancia de dar certidumbre a los estudiantes para la culminación del semestre, con la voluntad de los directores y los jefes de carrera, “no podemos perder la calidad en los programas educativos y eso es prioridad en este momento”. 

Una vez más, reiteró su agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos, personal administrativo y de confianza, por su respaldo para coadyuvar en el rescate del semestre.

 

Colegios y sindicatos se suman al llamado de unidad

 

Los titulares de los colegios de Directores, Viridiana León Hernández y Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, del de Consejeros Universitarios Académicos, así como los secretarios generales de los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes y el de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, coincidieron en la necesidad de dar continuidad al frente común en apoyo a las gestiones que encabeza el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ante las instancias federales y estatales para la obtención del rescate financiero de la institución.

El 7 de noviembre, durante el programa de Radio UAEM Panorama de Opinión, hablaron de fortalecer una estrategia que involucre a todos los sectores universitarios, en un marco de respeto a la diversidad de pensamiento y pluralidad de opiniones.

Viridiana León Hernández, destacó que este llamado a la unidad “es importante para mantener una Universidad abierta al diálogo, una institución plural que construimos todos”.

Mario Cortés Montes, manifestó la necesidad de que todos los actores universitarios cierren filas en torno a la defensa de la UAEM, “en la asamblea general se determinó levantar la huelga para continuar con las gestiones y conseguir los salarios del fin de año. Después, el próximo año, resolver las diferencias que pudiéramos tener; ahora se precisa de unidad”.

Carlos Sotelo Cuevas, coincidió con su homólogo sindical en la importancia de propiciar un ambiente de unidad en la Universidad, “reitero que es fundamental, debemos mantener el frente común en la búsqueda de recursos para salir adelante”.

Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, señaló que para conseguir mayor presupuesto, “es necesario que la Universidad camine en un solo bloque en las gestiones y desde el trabajo cotidiano continúe en el cumplimiento de sus tareas sustantivas”.

Los participantes en el programa radiofónico también coincidieron en destacar las medidas y acciones de ajuste y reingeniería presupuestal, implementadas por la administración central para reducir gastos al interior de la UAEM, así como en la planificación de los recursos mediante la sustentabilidad de los servicios de agua, energía eléctrica y papelería, entre otros; asimismo, se comprometieron a promover los esquemas de ahorro propuestos por la institución.

Más leidos

Avance de 70 por ciento la construcción de la EES de Yautepec

Unidad universitaria por el rescate financiero