Gaceta Universitaria

Imparten conferencia en análisis del discurso en medios

Los estudios de los discursos multimodales y multimediales. El carácter visual del significado, fue el título de la conferencia que impartió Neyla Graciela Pardo Abril, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, el 23 de febrero en la Sala de Seminarios del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHyCS) de la UAEM.

Organizada por el Cuerpo Académico Teorías y Crítica del Arte y la Literatura de la UAEM, la conferencia tuvo por objetivo presentar el trabajo de la investigadora, quien cuenta con grado de doctora en Filología y Lingüística Española y es profesora investigadora titular en el departamento de Lingüística del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia.

De Neyla Pardo, quien además es cofundadora de la Red Latinoamericana de Analistas del Discurso sobre la Pobreza y fue presidenta de la Federación Latinoamericana de Semiótica, Lydia Elizalde y Valdés, integrante del Cuerpo Académico de la UAEM, dijo que los estudios que realiza “son un conjunto de principios y teorías interdisciplinarias en las que se integran diferentes enfoques para la exploración de interpretación del nivel micro y macro discursivo”.

Elizalde y Valdés agregó, al presentar a la expositora, que el núcleo de su reflexión “es siempre el problema social, cultural o político relevante para la comunidad en la cual se produce, distribuye y comprende”.

El Cuerpo Académico Teorías y Crítica del Arte y la Literatura de la UAEM, también lo integran los profesores investigadores Angélica Tornero Salinas, Ángel Francisco Miquel Rendón y Fernando Delmar Romero.

Por su parte, la expositora explicó que los estudios del discurso contemporáneo han impuesto a los investigadores, la necesidad de reconocer que los discursos se diseñan, producen, distribuyen e interpretan en la sociedad actual con tejidos sígnicos diversos y apropian uno o más recursos tecnológicos; es decir, son multimodales y multimediales.

Agregó que los medios de comunicación son un sistema plural que permiten analizar los modos de significación, sus distintos niveles y sus relaciones, como lo señaló Bauman en el año 2000, los medios son un flujo líquido de mensajes en una red de sistemas simbólicos.

“Los medios masivos de comunicación funcionan dentro del condicionamiento económico-político en la distribución y socialización del discurso contemporáneo, y se definen en la realidad histórico-política de la globalización y del desarrollo tecnológico. En esta coyuntura, el discurso es mediático y global en sí mismo, con un rol definido en la producción, reproducción y consolidación de los principios de la economía del mercado global”, explicó Neyla Pardo.

Durante la conferencia, mostró un caso de estudio por medio de una noticia en un periódico digital, en el que se analizó el hallazgo de fenómenos de intertextualidad con referencias, fuentes y vínculos a otros discursos que se proponen para ser interpretados por sus potenciales interlocutores, gestionando y distribuyendo formas de conocer la realidad para ser estabilizados y compartidos en una sociedad.

“En el contexto propio de los periódicos, con soporte en el papel y virtual, el análisis de las noticias es punto de referencia para explicar las razones de la universalidad híbrida del género discursivo, la similitud de los formatos, la reiteración de recursos y estrategias semiótico-discursivas y las funciones semántico-pragmáticas en la apropiación de los modos, entre otros”, dijo Pardo Abril.

“La noticia, como expresión que fusiona los idearios y los principios del discurso mediático global con los modos semióticos disponibles culturalmente, permite inferir y verificar las consecuencias socio-políticas y culturales que se derivan del mercado de las industrias mediáticas y globales”, expresó la académica colombiana.

Más leidos

Presentan estudiantes la revista Metáforas al aire

Presentan avances de investigación alumnos de maestría de la FCQeI