Gaceta Universitaria

Organizan coloquio sobre estudios de género

El 27 de febrero dieron inicio las actividades del segundo coloquio Debates actuales en estudios de género, en el auditorio de la Biblioteca Central Universitaria de la UAEM, con el cual se busca dar espacio para analizar y reflexionar sobre las epistemologías feministas y los diferentes estudios de género que se han realizado en el país, a través de conferencias, presentación de libros, mesas de trabajo, performances, conversatorios y talleres.

Jacqueline Bochar Pizarro, profesora investigadora del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS) de la UAEM, en la inauguración del coloquio, señaló que en la actualidad ya existe una epistemología feminista gracias a la lucha por los derechos de las mujeres, un concepto del que se desprenden distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento en las universidades.

“Existen investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se pueden consultar, en las que se habla de estos temas desde la perspectiva académica, y cómo en ese ámbito entran mujeres y hombres en igualdad de condiciones, pero las académicas se rezagan en su carrera profesional si se embarazan, aunque no dejen de trabajar y no dejen de producir, ya no tienen tantas horas disponibles para escribir”, dijo Bochar Pizarro.

“En el siglo XXI muchas mujeres siguen recluidas en tareas domésticas, no sólo del medio rural, incluso cuando ya podemos tener acceso al mercado laboral, esas labores recaen en sus espaldas”, expresó Jacqueline Bochar.

Por su parte, Horacio Crespo Gaggiotti, director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), destacó la presencia y vigencia de estos temas, motivo de análisis en las universidades de manera transdisciplinar.

Las actividades de este coloquio iniciaron con la conferencia magistral de Hortensia Moreno Esparza, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, titulada Los cuerpos y el cuerpo en la reflexión sobre género, en la que reflexionó sobre cómo el cuerpo, como conjunto de sistemas, órganos y células, es motivo de interpretación social en reflexiones sobre género.

“Por un lado cada cuerpo es único y diferente, cada configuración corporal es tan particular que es distinguible de manera ordinaria de cualquier otra, la reflexión sobre género está sin duda atravesada por el asunto del cuerpo, de manera esquemática podría explicarse así, desde que la humanidad tiene alguna manera de registrar la memoria, las mujeres estuvieron sujetas al imperativo social de la reproducción de la especie”, expresó Hortensia Moreno.

Al inicio de este coloquio acudieron también investigadores, docentes y público interesado en el tema, y continuarán con sus actividades hasta el próximo 1º de marzo con diferentes actividades. Para consultar el programa puede visitar la página institucional: www.uaem.mx.

Más leidos

Presentan estudiantes la revista Metáforas al aire

Presentan avances de investigación alumnos de maestría de la FCQeI