Gaceta Universitaria

Presentan estudiantes de posgrado avances de investigación

El pasado 26 de noviembre, fueron presentados los avances de investigación de estudiantes de posgrado en análisis de políticas educativas, en el auditorio del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UAEM, actividad organizada por el Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU).

Elisa Lugo Villaseñor, directora del CIIDU y profesora investigadora, en el inicio de esta jornada dijo que el objetivo es presentar, como cada semestre, los avances de investigación de estudiantes de posgrado. Agregó que en esta actividad se plantea el marco de trabajo desde el que se analiza la política educativa, así como los documentos de consulta para desarrollar, diseñar y rediseñar políticas educativas.

“Las tesis de posgrado deben tener un capítulo de análisis de política, ver el impacto y trascendencia de las políticas públicas, ya que es a través de éstas que se puede impactar en un gran sector de la población del país”, señaló Elisa Lugo.

Agregó que es importante consultar a la población a quien afecta la política, ya que es algo que se vive y se construye en conjunto, además de que se es capaz de modificar la realidad a través de las políticas públicas.

Adriana Gutiérrez Díaz, expuso los adelantos de su tesis para doctorado, la cual se relaciona con educación para la paz, en donde presentó las preguntas que aborda en la investigación, la metodología utilizada y los resultados.

Informó que en documentos internacionales se habla sobre la formación en valores, convivir con responsabilidad, construir un mundo con justicia social y la misión de la universidad al participar en debates sobre el futuro de la sociedad.

Agregó que la paz es imperfecta desde la convivencia en las relaciones humanas, de lo que trata es que se aprenda a convivir de manera pacifica y cómo los ciudadanos se comprometen con la construcción de paz en el mundo. Dijo que el tema de la educación para la paz es un tema emergente.

Norma Aceves Alcántara, habló sobre la formación y práctica docente bajo enfoque de competencias en la Universidad Pública Estatal en México. Dijo que realiza el estudio de aproximaciones a la formación del docente universitario bajo el enfoque de competencias, las cuales a lo largo de la historia han avanzado para una formación socio-laboral, además de verse como una formación integral humanística.

“Si se requieren nuevas competencias para el estudiante, se van a requerir nuevas formas de trabajo de los docentes”, agregó, al tiempo de asegurar que a nivel internacional ya se realizan recomendaciones que impactan en todas las naciones.

Estas recomendaciones vienen de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismos a los que pertenece nuestro país, “en educación superior en México está a cargo de esto la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que en 2017 asocia la formación de profesores desde la calidad, equidad y relevancia, pero más que nada desde la calidad”, dijo.

Eva María López Hernández, presentó su trabajo de investigación sobre políticas educativas nacionales e internacionales en torno a la resiliencia, en el que realiza un análisis de políticas para identificar si la resiliencia está presente en los discursos, tanto nacionales como internacionales, para construir un marco político.

En su participación presentó documentos oficiales de organismos internacionales y nacionales para saber si relacionan a la resiliencia y si es que hacen uso de ésta en el discurso político internacional. Dijo que no se encontró en los discursos; sin embargo, consideró importante afirmar que hay emergencia en desigualdad, pobreza, violencia, entre otras problemáticas, en donde hacen falta elementos como la resiliencia, tanto en México como en el mundo.

Arturo Benítez Sandoval, habló de las políticas educativas sobre educación superior tecnología en México y como éstas influyen en el desarrollo de la educación técnica en el país. Hizo una breve explicación y contextualización de esta educación y como han influido algunas políticas educativas en ésta, siempre viéndose como la motivación para el desarrollo social y económico del país.

Al finalizar la jornada, Elisa Lugo dijo que el análisis de la políticas públicas, no sólo en educación, son un referente para realizar investigación en cualquier área. Señaló que una investigación debería incorporar el estudio de las políticas establecidas sobre el tema, si es que existen.

Más leidos

Visitan alumnos de Ciencias Biológicas el cerro de La Bufa

Promueven rigurosidad metodológica en la investigación