Comisión de Tutorías CIIHu




Presentación

La presente es una propuesta para la implementación de un Programa de Tutorías hecha a partir del antiguo Manual de Tutorías de la Facultad de Humanidades y con vías de incluirse como parte de las estrategias del próximo Programa de Acción Tutorial. El objetivo de esta reformulación es proporcionar una serie de estrategias en cuanto a la formación integral de los alumnos a partir de los lineamientos propuestos por el Modelo Universitario, siendo el fin último de éste constituir un ambiente donde el alumno sepa desenvolverse óptimamente.

De acuerdo con el MU, la tutoría es una actividad transversal dirigida a mejorar el rendimiento académico del estudiante, contribuyendo así a su formación integral. La tutoría ayuda además a que el estudiante pueda solucionar problemas escolares así como a desarrollar hábitos de estudio, capacidad de reflexión y de convivencia social.

A continuación se establecerán los lineamientos y estrategias a establecerse en los que se necesitan del apoyo institucional del Centros Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU), los coordinadores de cada uno de los Programa Educativo, los PITC y PTC que allí laboran y los alumnos inscritos en Instituto.


Asignación de tutores

En cada uno de los semestres que el alumno esté inscrito en alguno de los Programas Educativos del Instituto éste deberá tener un tutor que lo acompañe en su vida universitaria. Con la nueva Unidad de Tutorías del Instituto será ahora el comisionado quien se encargue de la asignación del alumno con el tutor, en colaboración, si así se solicita, de los Coordinadores de cada PE. La designación de tutores buscará siempre una equidad en el número de tutorados designados a cada PITC y PTC de los programas. Por otro lado, uno de los criterios para tomar en cuenta en la designación de tutores es el llevar un seguimiento estrecho con los alumnos, lo que implicaría que en la medida de lo posible estos conserven una continua relación con los tutores a los que están asignados, evitando cambios cada semestre.


Cambio de tutores

La asignación de alumnos y tutores se realizará en las primeras semanas que comience el semestre, enviándose una lista con la relación a cada uno de los coordinares quien a su vez las socializarán con su respectivo departamento. Las listas, para los alumnos, se harán públicas en los distintos medios que el Instituto ha adecuado para la divulgación de información. Una vez que se publicaran las listas de asignación, el alumno o profesor que quiera hacer una modificación a la relación tendrá que enviar a la Comisión de Tutorías y la Coordinación del correspondiente PE un oficio con argumentos académicos para realizar dicho cambio, y esos solo se permitirán en las dos siguientes semanas luego de publicadas las listas.


Tutorías individuales

Las tutorías individuales son las reuniones periódicas que el PICT o PTC establece con sus tutorados. Estas reuniones están elaboradas para asesorar, sea su caso, al alumno en alguna de las situaciones que se les presente; si dicha situación excede las posibilidades del profesor, será su deber canalizando al área correspondiente; las reuniones no necesariamente cubrirán el área académica de la formación del alumno, sino también la que incumbe en sí a su vida como universitario, dentro y fuera de la institución. Dichas reuniones se calendarizarán según los tiempos de alumno y profesor, pero deberán ser dos mínimo al semestre, llevando el registro correspondiente en el carnet.


Turia grupal:

Esta es otra modalidad de tutorías y se imparte a un grupo amplio de estudiantes; consiste en una orientación académica-administrativa acerca de los diferentes servicios que ofrecen tanto el Instituto como la Universidad en general (becas, estructura y organización de la Universidad, biblioteca y servicios de salud, entre otros). En la etapa básica, el objetivo principal de la tutoría grupal es el de ayudar al estudiante a integrarse de manera más adecuada en la vida académica de la UAEM. En la etapa final, los objetivos generales de las tutorías grupales son informar al estudiante acerca de los trámites de servicio social, de regularización de kárdex y de obtención de constancias; y darle a conocer las diversas modalidades de titulación.


Carnet

El carnet de tutoría será un formato que el alumno tendrá que llevar consigo a lo largo del semestre, procurando su llenado y cuidando su cumplimiento. Este Carnet será una forma de registrar la sesiones, tanto grupales como individuales, que el alumno tenga con su tutor, además de ir registrando si en el desarrollo de dichas sesiones existe alguna cuestión o problemática en la vida del alumno que deba de ser atentito y su posible seguimiento.

Este semestre el Carnet de Tutoría constará de cuatro sesiones con sus respectivas firmas. La primera será firmada por el Comisionado de las tutorías; la segunda y la tercera vendrán por la tutoría individual, y la última, si es posible, por la grupal, las tres firmadas por el tutor correspondiente. El Carnet lleno, con las cuatro sesiones firmadas de tutorías, será un requisito indispensable para reinscripción al próximo periodo escolar.

Importante: es obligación del alumno comunicarse con su tutor y procurar concertar citas con él, además de imprimir el carnet (descargándolo de la página del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en la sección que corresponde a la Unidad de tutorías) y llevarlo a las sesiones de tutorías. Es responsabilidad del tutor llenar el carnet y firmarlo después de cada sesión.