Requisitos

10° Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2019

Inicio

  • Contacto

    concursosdefisica@uaem.mx
    Dr. Jorge Iván Amaro Estrada y M.I. Francisco Aquino Roblero
    Delegados Estatales de los Concursos de Física
    Avenida Universidad 1001
    Col. Chamilpa C.P. 62209
    Cuernavaca, Morelos

El 10° Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2019 está dirigido a:

Nivel de estudios Modalidades en que participa Descripción de la Modalidad
Nivel Medio Superior
(Preparatoria y Bachillerato)
1) Prototipo Didáctico Sirve para exponer, observar y comprender un principio físico. En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora,
2) Prototipo de uso Experimental Consiste en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos.

La PRIMERA ETAPA se celebrará el viernes 5 de abril de 2019 a las 10:00 horas en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El montaje de los equipos y trabajos será realizado por los participantes el día viernes 5 de abril de 8:30 a 9:30 horas,  quienes no lo hagan, causarán baja del certamen.

Cada escuela podrá participar con un máximo de 2 trabajos en cada una de las modalidades en que se inscriba.

Por cada trabajo se entregará: a) Un resumen y b) Un escrito en extenso. Este último tendrá una extensión máxima de 5 cuartillas incluyendo gráficas, dibujos, fotografías, etc. y deberá adjuntarse al momento de inscribirse. El Trabajo deberá ser ORIGINAL.

Formato del trabajo en extenso:

Deberá contener: a) Título del proyecto, b) Nombre, teléfono y correo electrónico de cada uno de los alumnos participantes y del asesor, y nombre de la institución, b) Modalidad en la que participa, c) Resumen, d) Introducción, e) Objetivos, f) Desarrollo del proyecto, g) Resultados, h) Conclusiones e i) Referencias consultadas. El trabajo deberá estar en formato PDF con una extensión máxima de 5 cuartillas y estar escrito en tipo de letra Times con un tamaño de 12 puntos.
En las dos modalidades se deberá presentar el aparato o experimento físicamente.

Inscripciones:

Las inscripciones deberán ser realizadas por los directores de las escuelas o el profesor designado por él a través del presente portal de olimpiadas de la UAEM y no tienen costo.
La fecha límite de inscripción es el 22 de marzo de 2019.

Evaluación:

En la evaluación se considerará: a) Originalidad   b) Objetivos, planteamiento y método c) Conceptos y principios físicos, d) Presentación escrita y defensa oral durante el concurso.

Premiación:

La lista de equipos seleccionados en esta primera ronda, será publicada A MÁS TARDAR 10 días después del concurso en el portal de olimpiadas. Estos equipos podrán pasar a una SEGUNDA ETAPA, a celebrarse el viernes 17 de mayo. Los ganadores de los 3 primeros lugares en esta segunda etapa podrán participar como REPRESENTANTES DE MORELOS en el XXIX CONCURSO NACIONAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA 2019 que llevará a cabo la Sociedad Mexicana de Física en agosto.
Se entregará diploma a los ganadores de la SEGUNDA ETAPA y a sus profesores el 25 de junio durante la “Ceremonia de Premiación de los Concursos Estatales de Física 2019” en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, campus Chamilpa a las 10:00 horas.

Mayores informes con los Coordinadores Regionales de la Sede o con el Responsable del Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2019, Dr. Arturo Molina Ocampo arturo_molina@uaem.mx.