Requisitos

Quinto Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2014

Inicio

El Quinto Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2014 está dirigido a alumnos de Nivel Medio Superior (Preparatoria y Bachillerato) .

Los estudiantes interesados en concursar deberán estar inscritos máximo en el cuarto semestre de preparatoria.

Podrán participar individualmente o en equipo con un máximo de 2 participantes y un asesor.          

Cada escuela podrá participar con un solo trabajo en cada una de las 3 modalidades:

1. Aparatos de uso didáctico Sirve para exponer, observar y comprender un principio físico.
En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora.
2. Aplicaciones tecnológicas Instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil.
3. Experimentos de física Consiste en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos.

Inscripciones:

Las inscripciones son a través del presente portal de olimpiadas de la UAEM y no tienen costo. Por cada trabajo se entregarán: a) un resumen y b) un escrito en extenso. Este último tendrá una extensión máxima de 5 cuartillas y deberá enviarse al Coordinador al momento de inscribirse. La fecha límite de inscripción es el 2 de mayo.

Evaluación:

En la evaluación se considerará: a) Originalidad; b) Objetivos, planteamiento y método; c) conceptos y principios físicos; d) Presentación escrita y defensa oral durante el concurso. El concurso consta de 2 fases.
Primera Fase:  Se llevará a cabo el viernes 16 de mayo a las 10:00 horas Se elegirán a los 3 mejores trabajos de cada modalidad, los cuales podrán pasar a la Segunda Fase a celebrarse el 13 de junio, donde se elegirá al primer lugar de cada modalidad.  El resultado será inapelable en todos los casos. Los resultados serán publicados A MÁS TARDAR 10 días después del concurso en el portal de olimpiadas.

Formato del trabajo en extenso:

El escrito en extenso deberá contener: a) Título del proyecto, b) Nombre de los participantes, institución , teléfono y dirección electrónica  c) Resumen, d) Modalidad en la que participa, e) Objetivo del proyecto, f) Descripción y funcionamiento (si es el caso) del dispositivo construido, g) Fundamentos teóricos, h) Resultados obtenidos, i) Gráficas y fotografías j) Conclusiones generales, k) bibliografía. En las tres modalidades se deberá presentar el aparato o experimento físicamente.

Premiación:

Se entregará diploma a todos los participantes. Posteriormente, se entregará diploma a los ganadores de la Segunda Fase el 24 de junio en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, campus chamilpa a las 10:00 horas. Adicionalmente, el primer lugar de cada modalidad de la Segunda Fase, podrá participar en el XXIV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos e Física que promueve la Sociedad Mexicana de Física.

NOTAS:
1) El montaje de los equipos y trabajos será de 9 a 9:30 horas, por los participantes,  quien no lo haga, causará baja del certamen.
2) Los costos, viáticos y transporte correrán por cuenta de los participantes.