Requisitos

Séptimo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2016

Inicio

  • Contacto

    M.I. Francisco Aquino Roblero
    Delegado Estatal de Concursos de Física
    Avenida Universidad 1001 Col. Chamilpa C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos
    aquino@uaem.mx

El Séptimo Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2016 está dirigido a alumnos de Nivel Medio Superior (Preparatoria y Bachillerato) y se celebrará el viernes 22 de abril a las 10:00 horas en el Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Los estudiantes interesados en concursar deberán estar inscritos máximo en el cuarto semestre de preparatoria.

La participación es por equipos con un máximo de 3 estudiantes y 1 asesor.          

Cada escuela podrá participar con un máximo de 2 trabajos en cada una de las 3 modalidades:

1. Aparatos de uso didáctico Sirve para exponer, observar y comprender un principio físico.
En esta modalidad se consideran trabajos de simulación en computadora.
2. Aplicaciones tecnológicas Instrumento o mecanismo cuya función es hacer uso de los principios de la física para conseguir un fin práctico y útil.
3. Experimentos de física Consiste en la búsqueda de los principios que explican el comportamiento de un proceso físico, por medio de la medición y análisis de datos obtenidos.

Por cada trabajo se entregará: a) Un resumen y b) Un escrito en extenso. Este último tendrá una extensión máxima de 5 cuartillas incluyendo gráficas, dibujos, fotografías, etc. y deberá enviarse a los Coordinadores al momento de inscribirse. El Trabajo deberá ser ORIGINAL.

Formato del trabajo en extenso:

Deberá contener: a) Título del proyecto, b) Nombre de los participantes, institución , teléfono y dirección electrónica  c) Resumen, d) Modalidad en la que participa, e) Objetivo del proyecto, f) Descripción y funcionamiento (si es el caso) del dispositivo construido, g) Fundamentos teóricos, h) Resultados obtenidos, i) Gráficas y fotografías j) Conclusiones generales, k) bibliografía (Arial, 12 pts.)
En las tres modalidades se deberá presentar el aparato o experimento físicamente.

Inscripciones:

Las inscripciones deberán ser realizadas por los directores de las escuelas o el profesor designado por él a través del presente portal de olimpiadas de la UAEM y no tienen costo.
La fecha límite de inscripción es el 8 de abril.

Evaluación:

En la evaluación se considerará: a) Originalidad   b) Objetivos, planteamiento y método c) Conceptos y principios físicos, d) Presentación escrita y defensa oral durante el concurso.

Premiación:

Se entregará diploma a los participantes. La lista de ganadores será publicada A MÁS TARDAR 10 días después del concurso en el portal de olimpiadas. Los ganadores podrán pasar a una SEGUNDA ETAPA, a celebrarse el viernes 3 de junio, los ganadores en esta segunda etapa podrán participar como REPRESENTANTES DE MORELOS en el XXVI CONCURSO NACIONAL DE APARATOS Y EXPERIMENTOS DE FÍSICA 2016 que promueve la Sociedad Mexicana de Física en septiembre. Se entregará diploma a los ganadores de la SEGUNDA ETAPA y a sus profesores el 28 de junio durante la “Ceremonia de Premiación de los Concursos Estatales de Física 2016” en el Auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, campus Chamilpa a las 10:00 horas.

IMPORTANTE:

El montaje de los equipos y trabajos será realizado por los participantes el día viernes 22 de abril de 9:00 a 9:30 horas,  quienes no lo hagan, causarán baja del certamen.

Mayores informes con los Coordinadores o con el Responsable del Concurso, Dr. Arturo Molina Ocampo arturo_molina@uaem.mx.