• Teléfono: (777) 329-70-00 Ext. 7041
  • fcaei@uaem.mx

UAEM > FCAeI> Historia de la Facultad

   HISTORIA DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA, ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA

 

“Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”

            El día de hoy a través de este testimonio histórico daremos fe de los orígenes de lo que actualmente conocemos como Facultad de Contaduría, Administración e Informática, sabedores, que gracias al esfuerzo de hombres y mujeres valientes se construyó a lo largo del tiempo un espacio académico que hoy cumple una función sustantiva para la sociedad: formar hombres y mujeres en las áreas de administración, la contaduría, la informática, la administración pública y la economía.

            Consideramos su origen con la Escuela de Comercio y Administración en el año de 1943  la cual formaba parte del Instituto de Educación Superior del Estado, dicha escuela gestiono su reconocimiento con la Universidad Nacional Autónoma de México  y con las demás universidades e institutos similares para hacer la distribución de materias en la forma más conveniente para obtener compatibilidad en cuanto a horarios y profesores.

            Se tiene conocimiento que en el año de 1943 la Escuela de Comercio y Administración bajo la Dirección del Licenciado Velino Barrera contaba con un matricula de 43 alumnos condición que variaba año con año debido a que no se podía constituir una planta docente, debido a que no existía ningún contador público  titulado en la ciudad de Cuernavaca llegando a tener para la generación de  1956 solo 19 alumnos.

            En el mes de mayo de 1945 se da la primera tentativa de hacer Universidad al Instituto de Educación Superior del Estado, dicha propuesta elaborada por el Ing. Manuel de Anda fue presentada ante el Lic. Jesús Castillo López, gobernador constitucional del Estado además de al Lic. Francisco Cabrera de la Rosa, director del instituto.

            El 31 de diciembre de 1947, 9 años después de la creación del instituto se publicaba su ley reglamentaria la cual señalaba al Instituto como una corporación pública, dotada de plena capacidad jurídica, con la finalidad siguiente: impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores y técnicos, para realizar investigaciones científicas y divulgar la cultura en general.

            El instituto en su estructura interna, quedo conformado por sus autoridades, investigadores, técnico, profesores, alumnos, empleados y los graduados. La función docente la realizaría con tres colegios: el Colegio de Bachillerato, el de enfermería y obstetricia y el de Comercio y Administración.

Fue hasta el año de 1953 que se publicó la ley Constitutiva y Reglamentaria de la Universidad del Estado de Morelos. Este día el Instituto de la Educación Superior se convierte en Universidad Como una corporación pública descentralizada con capacidad Jurídica y teniendo como finalidad la formación de bachilleres investigadores y técnicos en educación superior.

            La universidad fue inaugurada el 3 de mayo de 1953 y reconoció en su artículo 5° a las escuelas que ya existían en el Instituto como sus directores que fungían en ese momento y los consideraron como los primeros directores:

  • BACHILLERATO DIURNO

Prof. Antonio L. Mora del Castillo

  • BACHILLERATONOCTURNO

Ing. Fausto Montero.

  • NORMAL DE MAESTROS

Prof. José Luis Bolaños Cacho

  • NORMAL DE EDUCADORAS

Profesora. Celia Muñoz Escobar

  • ENFERMERIA Y OBSTETRICIA

Doctor. Andrés Lupián

  • COMERCIO Y ADMINISTRACION

Licenciado Velino Barrera

  • CIENCIAS QUIMICAS

Ing. Químico. Francisco Borja Navarrete.

            La escuela de comercio y administración dejo de operar de 1956 a 1961, año en el que el 25 de febrero reabre sus puertas para ofertar la carrera de contador público bajo la dirección del CP Darío González Moreno.

            Cabe señalar que en esos años la escuela de comercio se encontraba ubicada en el edifico que ocupaba la normal para maestros, es decir, en Av. Morelos donde actualmente se encuentra el museo de Arte Indígena Contemporáneo.

            En el año de 1966 el Lic. Teodoro Lavín González rector de la universidad de Morelos vio la necesidad de fundar la escuela de licenciados en administración de empresas para solucionar la demanda que de esta clase de profesionistas ya se hacía sentir en ese entonces y que prometía intensificarse en lo futuro,  para tales efectos el rector estableció dentro de la escuela de Comercio y Administración la Licenciatura en Administración de Empresas y nombro como su primer director al CP. Raymundo Vera Ocampo quien ya venía fungiendo con la misma calidad en la referida escuela, en ese mismo año egresa la primera generación de contadores públicos y es bajo la misma gestión que la Escuela de comercio y Administración se instala en el campus Chamilpa en el año de 1968.

En el año de 1976 se aprueba el plan de estudios de la licenciatura en administración pública formando parte de los programas que oferta la escuela de contaduría y administración.

            En el año de 1977 se crea la División de Estudios de Posgrado ofertando la maestría en administración y especialidad en recursos humanos y fiscal obteniendo el reconocimiento oficial de Facultad de Contaduría y Administración.

            Más tarde en el año de 1981 se crea la especialidad en finanzas.

            En el año de 1987 se ve la necesidad de crear una carrera cuyo objetivo fuera el de automatizar los procesos administrativos razón por la cual se erige la Licenciatura en Informática con un enfoque administrativo motivo por el cual el consejo técnico de la FCA decide agregar al nombre la i, resultando el nombre actual. Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI) en ese mismo año se inician los trabajos del edificio 26 para albergar junto con el edificio 27 a los estudiantes de la licenciatura en informática obra que fue concluida en los 90´s.

            En el año de 1997 se crea la especialidad en sistemas de información y más tarde en el año 2000 se crea la división de educación continúa generando ingresos importantes para la institución.

            Los Programas educativos de la facultad han sido actualizados  en diferentes periodos pero cabe resaltar que en Noviembre de 2005, el consejo universitario aprobó el plan de estudios 2004 de las licenciaturas de contador público y administración, mismos que fueron ofertados en la modalidad no convencional y a distancia, sentando así precedente en la historia de la UAEM, en tener un plan de estudios como dependencia de educación superior (DES) que permite la movilidad estudiantil entre los campus: Norte, Sur y Oriente.

            La licenciatura en contador público a distancia inicia su oferta educativa en agosto del 2005 y la de licenciado en administración en 2006.

            En el año de 2009 se obtiene el nivel 1 del comité interinstitucional para la evaluación de la educación superior en tres programas educativos contador público, administración e informática dando el reconocimiento como programas de calidad a nivel nacional.

            En el año 2013 se inicia la oferta educativa de la Licenciatura en Economía, se crea la maestría de Administración de las organizaciones y se reestructura los Planes de Estudio de las Licenciaturas en Contador Público y Adminitración.

En el 2014 se crea la maestría en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la información, así como el refrendo de los niveles 1 para los CIEES, y se inician los trabajos de reestructuración la licenciatura en Administración Pública y de la licenciatura en Informática.

            En el 2015 se inicia el programa de estadías de verano, programa que permite la estrecha vinculación con el sector empresarial permitiendo generar espacios de intercambio profesional para nuestros estudiantes.

           

En el año 2016 y después de 73 años, se coloca la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática en el corazón del campus Chamilpa, el edificio tendrá una capacidad de albergar 6000 estudiantes de Licenciatura, Posgrado y Educación Permanente.

Así mismo en este año se tiene la participación de 4 equipos representativos de la FCAeI en el Maratón Nacional de ANFECA, logrando colocar a esta Unidad Académica en los 10 primeros lugares del País.

Durante el 2017, se recibió la visita de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de Educación Superior CIEES, los Planes de Estudio de Contador Público y Administración a través del Sistema de Educación Abierto y a Distancia SEAD.

El compromiso es continuar con la sinergia de contar con Programas Educativos de Calidad, es así como en este mismo año la Maestría Optimización y Cómputo Aplicado (MOCA) es aceptada en el padrón de excelencia del CONACyT.

En este 2018, vamos avanzando como una gran comunidad, en donde el   trabajo de Alumnos, Docente y Administrativos reflejan el compromiso y dedicación como equipo de trabajo, tal es el caso de la obtención del primer lugar del Hakcatón 2018 en la categoría de: realidad mixta para simulador de entrenamiento y capacitación para procedimientos de medicina estética y antienvejecimiento, por los alumnos de informática. Aunado a estas actividades competitivas actualmente se llevan a cabo la reestructuración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Informática, así mismo se trabaja con Programas Educativos de nueva creación a través del Sistema de Educación Abierto y a Distancia.

            Es así, lo que muchos hombres y mujeres valientes sembraron en este caminar histórico de 75  años hoy lo vemos reflejado en una facultad de Contaduría, administración, informática, administración pública y Economía integra, consolidada formadora de profesionales en cada una de sus áreas con valores, críticos y reflexivos dentro de una cultura de calidad de servicio, productividad, excelencia y ética a fin de satisfacer las necesidades sociales.

Gracias a todos los ex directores

  • Lic. Velino Barrera
  • C.P Darío González Moreno
  • C.P Marco Antonio Sánchez Garate
  • C.P Raymundo Vera Ocampo
  • C.P Rubén Valdez Rivera,       
  • Ing. Fausto Gutiérrez Aragón
  • C.P Raúl Trujillo Escobar
  • C.P Refugio López Lara
  • L.A.E Ariel Homero López Rivera
  • M.A Javier Vargas Villalobos
  • C.P.C Rey Martínez Mendoza
  • L.A.P Carlos Pastrana Gómez
  • C.P Angelina Suarez Tenorio
  • M. en A. Martin Cadena Solórzano

Por una humanidad culta seguiremos haciendo historia.